Moscoso acusa al PP de "evadir responsabilidades" al "concentrar todos los ajustes" en las comunidades autónomas

Defiende que en Navarra se gobierna con acuerdos sociales y políticas de crecimiento económico

El diputado y secretario de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha criticado que el Gobierno central "está intentando evadir sus responsabilidades" al "concentrar todo el esfuerzo del ajuste de gasto en las comunidades autónomas".

Así lo ha señalado el diputado navarro en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona, en la que ha sostenido que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy "ha perdido gran parte de su credibilidad en muy poco tiempo porque se ha equivocado a la hora de elegir el orden de sus actuaciones y la profundidad de las mismas por su excesiva preocupación por cuestiones ideológicas".

En este sentido, se ha referido a "la estrategia del PP de concentrar todo el esfuerzo" del ajuste de gasto en las comunidades autónomas, y ha lamentado que esta posición "esconde un esfuerzo para redefinir el panorama autonómico sin consenso, sin pacto y sin diálogo tanto con los principales partidos como con las propias comunidades".

Por ello, ha remarcado, "si los informes que hemos pedido y están elaborando" sobre los recortes en Educación y Sanidad "estiman que se ha producido vulneración del marco competencial iremos al Tribunal Constitucional" y ha defendido que "esta crisis no debe ser un argumento para la derecha para desmantelar el estado de bienestar ni el estado autonómico".

Además, Moscoso ha puesto de manifiesto que las medidas que se aprobaron en el pasado Congreso Regional del PSN-PSOE ya se están llevando a acabo en el pacto del Gobierno de Navarra: un acuerdo social y medidas de crecimiento, "así Navarra cumplirá con el déficit marcado, pero a la vez con medidas de crecimiento económico, garantizando los servicios públicos y evitando que lleguen a Navarra las políticas del PP".

SIN INFLUENCIA EN EL GOBIERNO FORAL

Sobre este asunto, ha destacado que no cree que un posible recurso al Tribunal Constitucional por los recortes del Gobierno central en Educación y Sanidad por parte del PSN pueda influir en el seno del Gobierno de coalición entre regionalistas y socialistas en Navarra.

"No creo que la defensa del marco institucional de Navarra y del marco foral ante el Constitucional por una invasión de competencias por parte del Gobierno central deba preocupar a nadie y mucho menos a un partido como nuestro socio de Gobierno que presuntamente es un partido foralista", ha alegado.

Asimismo, sobre la posible intervención de algunas comunidades por parte del Estado, Moscoso ha dicho que esta medida "forma parte de la misma estrategia del Partido Popular de intentar concentrar la responsabilidad del ajuste en las CCAA para intentar escabullirse de sus propias responsabilidades".

De este modo, Moscoso ha criticado que "las estrategias seguidas por el Gobierno de Rajoy han sido erróneas y fallidas", ya que, a su parecer, "ni han contribuido a mejorar la credibilidad del Gobierno ni de la economía española". "Lo que funcionaba mal ha ido a peor y lo que funcionaba bien lo están empeorando", ha asegurado.

Por ello, el secretario de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE, que "ve muy difícil" alcanzar un acuerdo nacional entre los dos grandes partidos, ha reclamado al P...