Moscoso del Prado: "Hemos conseguido entre todos colocar el empleo y el crecimiento en la agenda europea"

Afirma que, "aunque no sea suficiente la ruta a la que va a ir, va a ser distinta en los próximos meses y años, y se va a notar el cambio"

Juan Moscoso del Prado, portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea, ha asegurado que “Europa está girando en este último año”, y ha resaltado que desde que “el presidente Francois Hollande llegó al Consejo Europeo hemos conseguido, entre todos, colocar el empleo y el crecimiento en la agenda Europa, antes no estaba, estaba sólo la austeridad”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Moscoso del Prado ha indicado que “los veintisiete van cada vez más a una” y ha hecho hincapié en que “poco a poco, Europa está virando como un gran petrolero” y ha matizado que “aunque no sea suficiente la ruta a la que va a ir, va ha ser distinta en los próximos meses y años, y se va a notar el cambio”.

En este sentido, ha señalado que es “muy importante que estemos juntos porque este es un país muy europeista”. Además, ha resaltado que todos los partidos firmantes del acuerdo relativo a la posición común de España en este Consejo “creemos mucho en Europa y aunque todavía queda mucho por hacer, es un buen comienzo para esa giro hacia una Europa distinta”.

Sobre el fondo para el empleo juvenil, Moscoso del Prado ha dicho que “es importante que empiece cuanto antes, el uno de enero de 2014”. Por esta razón -indicó- “estaremos muy vigilantes para que así sea”. Así, ha dicho que “los 6000 millones son un buen comienzo pero ya se habla de 8000”, según el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento. Además, según los cálculos de la OIT “harán falta unos 20.000 para poner en marcha la garantía juvenil durante estos cinco años”, añadió.

Ayudas al empleo juvenil previstas para cinco años de dejan en dos

El portavoz ha resaltado que las ayudas del Fondo Social Europeo “se adelantan”, con lo que se recibirán 1900 millones en dos años para el empleo juvenil en España a partir de 2014 -estaban previstos para cinco- y ha recordado que se ha dejado abierto el acuerdo para ver lo que se hace entre 2016 y 2020. Un plan que “podría ampliarse, pero hay que seguir peleando”.

Por otro lado, Moscoso del Prado ha subrayado que “Europa está virando por muchas razones” entre ellas, los datos de empleo y crecimiento y el informe del FMI. Así ha asegurado que “hay un reconocimiento de un error de política económica que era la austeridad y hay que complementar el equilibrio presupuestario con un nuevo calendario fiscal, con crecimiento y empleo”, pues de lo contrario “nos morimos y si no se crece ni pagaremos las deudas ni crearemos empleo”.

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en materia de políticas de empleo para los jóvenes en nuestro país, ha apuntado que “el Grupo Socialista se ha opuesto de forma frontal a la reforma del mercado laboral” y ha resaltado que “se puede hablar de muchas cosas pero el Gobierno tiene que querer y hay ámbitos donde nuestra posición es frontal y el Ejecutivo debería rectificar en algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo”.

El responsable socialista para asuntos de la UE ha reivindicado “el papel del PSOE en la ronda permanente en la que estamos en Europa” y ha resaltado que Alfredo Pérez Rubalcaba está casi semanalmente con los líderes europeos.

Por último, sobre las declaraciones de Almunia en relación a las ayudas al sector naval, Moscoso del Prado ha dicho que “para defender a la competencia no hay que matar a los que compiten” y...