Moscoso del Prado: "Los resultados electorales de Italia demuestran la necesidad de democratizar las decisiones de políticas económicas europeas"

Lamentado el voto en contra del PP a una iniciativa socialista en la que se reclamaba la necesidad de "avanzar" en la democratización de la gobernanza económica en Europa

El portavoz socialista de Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, ha lamentado hoy el voto en contra del PP a una iniciativa socialista en la que se reclamaba la necesidad de “avanzar” en la democratización de la gobernanza económica en Europa para “incrementar la participación del Parlamento español en la toma de decisiones”.

“Hoy mismo, los resultados electorales de Italia, demuestran la necesidad de democratizar las decisiones de políticas económicas europeas ”, ha puesto como ejemplo el diputado socialista.

A su juicio, una muestra de la peligrosa deriva que la gobernanza económica está adoptando es que se diga que Europa prefiere una coalición entre Bersani y Berlusconi y se ha preguntado “quién esta Europa que prefiere esta coalición” y “si no corresponde a los italianos decidir quien les gobernará”.

Por tanto, “hay que seguir insistiendo mucho en este proceso de democratización y profundización porque sólo en los parlamentos nacionales y en el europeo reside la soberanía popular”, ha insistido Moscoso del Prado.

Además, ha reclamado la necesidad de debatir las consecuencias sociales de los ajustes porque “es inadmisible que Merkel diga, con frialdad, que quiere un euro fuerte aunque esto suponga derretir los sacrificios de los españoles. Esto debe ser debatido en el parlamento español y en el europeo”, ha exigido.

“Algo falla”, ha advertido, tras conocer las “demoledoras” previsiones de la Comisión Europea la semana pasada. “O falla la política económica del gobierno, o las previsiones, o la comunicación o el control ciudadano, porque no puede ser que tengamos un debate del estado de la nación un miércoles y un jueves y unas previsiones un viernes y que sean tan diferentes”.

Moscoso del Prado ha recordado que, aunque el Congreso aprobó, con el voto del PSOE, el Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza económica en la UE por el que el Gobierno se comprometía a complementar la austeridad con políticas de crecimiento, “esa voluntad democrática ciudadana del acuerdo sigue sin tener una translación clara en las políticas europeas”.

“Desde aquel debate, España ha sido objeto de un rescate financiero y en este Parlamento ni se ha producido un debate sobre esa cuestión ni se ha debatido el memorándum MOU como han hecho otros parlamentos como el alemán”, ha lamentado.

Por último, el diputado socialista ha propuesto una conferencia de representantes porque “es fundamental que los ciudadanos a través de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo participen en los debates sobre el ritmo de estabilidad presupuestaria y de consecución de los objetivos de déficit”, como el 3% que marca la UE y para el que el PSOE reclama una ralentización que lo haga compatible con el crecimiento y la creación de empleo.