Moscoso del Prado: "No es aceptable ni es de recibo que decisiones tomadas hace un año todavía hoy no hayan entrado en vigor"

Exige celeridad a la UE y critica la lentitud de la derecha incompetente

El secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha considerado que "no es de recibo" que decisiones tomadas hace un año en la UE todavía no hayan entrado en vigor, ha criticado la lentitud de la "derecha incompetente" y ha exigido celeridad en la aplicación de las medidas sobre crecimiento y empleo.

En una entrevista con Efe, Moscoso ha defendido las bondades del pacto europeo rubricado entre el PP y el PSOE y ha confiado en que sirva para presionar a que la UE acabe de dar un giro definitivo en favor de las políticas de estímulo al crecimiento y al empleo.

Ahora bien, ha dejado claro que en Europa las cosas "pueden ir más deprisa" y si no lo han hecho ha sido porque, hasta ahora, la derecha europea liderada por Alemania "no ha querido que fueran deprisa y han ralentizado las decisiones".

Moscoso del Prado ha recordado que las decisiones que no exigen la reforma de los tratados, como son las de política económica, se pueden hacer con mucha más rapidez que la que "esta derecha incompetente" ha impuesto en el último año.

"No es aceptable ni es de recibo que decisiones tomadas hace un año todavía hoy no hayan entrado en vigor", se ha quejado en relación a la aprobación hace un año, en el Consejo Europeo de junio de 2012, del pacto para el crecimiento y el empleo.

Por eso, ha insistido en que se aceleren los plazos de puesta en marcha de aquellas decisiones que no requieren tocar los tratados, que se sea "más ejecutivo, se arriesgue más y se sea más valiente".

En este contexto, Moscoso del Prado espera que las elecciones europeas del próximo año permitan tener un Parlamento de la UE "más progresista y menos gobernado por los conservadores, que tienen una idea muy restringida de la solidaridad europea y que no creen en la capacidad de influir desde Europa en el crecimiento de los países de los estados miembros".

Moscoso del Prado ha defendido en este contexto el pacto con el Gobierno para tener una posición común en el próximo Consejo Europeo y ha argumentado su necesidad en la gravedad y la profundidad de la crisis española.

El PSOE, un partido "responsable y con vocación de gobierno", ha dicho, se siente en la obligación de "ofrecer ayuda a un Gobierno que estaba desorientado y perdido en materia de política económica".

"Además, los ciudadanos nos lo exigen", ha incidido, desde la seguridad de que el pacto debe contribuir a transmitir confianza y ayudar a ver el futuro "de manera muy distinta".

Otra de las razones que llevó a los socialistas a buscar el consenso en esta materia fue la constatación de que Europa "está virando" al comprobar que las políticas de austeridad a rajatabla no conseguían recolocar a la UE en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

Según su diagnóstico, la UE está girando hacia una agenda de política económica "claramente socialdemócrata" y posiciones que los socialistas vienen reclamando desde hace tiempo.

Así las cosas, ha insistido en avalar el acuerdo con el PP y se ha dirigido especialmente a algunos compañeros suyos de partido que han mostrado sus dudas sobre este acuerdo para decirles que el pacto redunda en beneficio de los españoles.

Mientras en cuestiones como la reforma educativa, los recortes en sanidad o la ley del aborto el PSOE está teniendo "una confrontación total" con el Ejecutivo -ha precisado-, hay otros asuntos en los que es mejor llegar a acuerdos.

&quo...