El PSOE apuesta por municipios fuertes, con plena capacidad de decisión y recursos suficientes para responder a las necesidades de sus vecinos

Madrid, 16 de marzo de 2018.- “Socialismo y municipalismo van unidos”. Es una de las máximas que han repetido los alcaldes que esta tarde han participado en la última Masterclass de la segunda jornada de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera-Ahora Gobiernos en Europa.

Como presentadora y moderadora de la masterclass de alcaldes intervino la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, quien ha recordado que sigue vigente el compromiso socialista de derogar la reforma local del PP, porque “queremos municipios fuertes, con plena capacidad de decisión y con recursos suficientes para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos”.

También abogó por “dotar de un marco competencial a los ayuntamientos, que permita de verdad una financiación estable y suficiente a través de la aprobación de una nueva Ley de Haciendas Locales”.

Sumelzo reclamó asimismo al ministro Montoro y al gobierno del PP -“que torean las peticiones de los ayuntamientos”-, “que atiendan las peticiones que hay y flexibilicen el techo y la regla de gasto, resuelvan el problema de endeudamiento que tienen algunas corporaciones, y permitan que se pueda incrementar la tasa de reposición, porque los ayuntamientos españoles cuentan hoy con 100.00 empleados públicos menos que hace seis años”.

Abel Caballero

Por su parte, Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, se ha mostrado convencido de que “el PSOE va a ganar las elecciones municipales del 9 de junio de 2019” y seremos, “como siempre pasó, el anticipo del cambio real en España”. Y es que, en su opinión, hay una “onda que está reclamando un cambio político con la entrada del Partido Socialista, porque este país no puede aguantar más tiempo de políticas en contra de tantos y tantos ciudadanos en España”.

Caballero destacó el aguante mostrado por los alcaldes y alcaldesas socialistas durante los peores años de la crisis económica, “haciendo de nuestras ciudades bastiones contra la insolidaridad”; al tiempo que ha denunciado los “ataques contra el municipalismos liderados por el gobierno de Mariano Rajoy y por el PP”. “Nosotros nos centramos en los sectores más dañados y desfavorecidos y hacemos política social, de empleo, de igualdad, de cohesión, diferenciándonos completamente de lo que hacen los alcaldes de la derecha”.

Caballero ha criticado la reforma local del PP, la LARSAL, destinada  a “aplicar recortes sociales”; unos recortes en los que –dijo- “los socialistas no íbamos a entrar”. “Entonces, hicieron la ley de quitarnos las competencias”, para que no pudiéramos hacer política social”, pero “debe ser la única ley en la historia de la democracia que no se llegó a aplicar nunca, porque no lo permitimos los alcaldes y alcaldesas socialistas por la vía de los hechos”. Por eso, añadió, “en 2015 ganamos las elecciones municipales y recuperamos la FEMP”, gracias a “nuestras política de atender los problemas reales de la gente”.

Ahora –concluyó- queremos destinar los 7.000 millones de superávit de los ayuntamientos en los sectores de la población que más lo necesitan. Caballero explicó que “el PP no quiso estar” en la reunión de la FEMP que se convocó para reclamar ese superávit que “no es ningún regalo, son nuestro ahorros”, y que “queremos usar para nuestra gente, para la cercanía, para políticas educativas, sociales, de deporte, cultura…”; algo a lo que el PP –dijo- finalmente tuvo “que ceder”.

Córdoba y Oviedo

Por su parte, alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio subrayó “la capacidad de los ayuntamientos para influir en el modelo económico, para generar oportunidades, riqueza y empleo”.

En este sentido, señaló que en la ciudad de Córdoba, la apuesta del PSOE ha sido pasar de un modelo económico basado solo en el turismo y la agricultura, a plantearse como reto el “impulso a la logística, la apuesta por la economía del conocimiento y la innovación y la especialización del sector agroalimentario”. Por ello, Ambrosio destacó que la propuesta socialista en el Ayuntamiento de Córdoba podría resumirse como “sostenibilidad con mayúsculas: sostenibilidad social, ambiental, peor también económica. Un modelo que nos permita reforzar nuestra identidad socialista, que nos permita la generación de oportunidades, pero que nos permita seguir cuidando de nuestros vecinos y seguir atendiendo sus necesidades”.

En su turno, el alcalde de Oviedo, Francisco Wenceslao López Martínez, se refirió a una serie de medidas en relación con la movilidad, la accesibilidad, la vivienda y el desarrollo sostenible de las ciudades. En este sentido, apostó por “poner en marcha políticas que hagan una ciudad más humana”.

En primer lugar, defendió la elaboración de planes municipales de movilidad que prioricen la proximidad en el desarrollo urbano, reduciendo al máximo la movilidad en vehículo y transformándola en peatonal; diseñando anillos verdes, o aplicando al transporte las tecnologías de la comunicación. Asimismo, se mostró partidario del impulso del ferrocarril como transporte urbano o interurbano. En materia de vivienda, apostó, entre otras medidas, porque los ayuntamientos inviertan en la rehabilitación de viviendas antiguas para “evitar el despilfarro energético, reducir la contaminación y, al mismo tiempo, generar empleo”.

“En resumen: ciudad compacta, no especulativa, para ganar en accesibilidad y movilidad”, concluyó.

Testimonios de municipios gobernados por socialistas en Burgos, Zaragoza y Barcelona

Una parte del ADN del PSOE reside en “garantizar los derechos de los más vulnerables” de la sociedad y es lo que reivindicado la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, en la Masterclass. “Los servicios sociales son servicios de proximidad que deben ser financiados correctamente”, ha reclamado Hernando.

La alcaldesa de Miranda de Ebro ha defendido los ayuntamientos como “la administración más cercana a la ciudadanía, la primera puerta” a la que llegan los ciudadanos. “Los que creemos en la igualdad tenemos que apostar por la proximidad en todas nuestras políticas”. Una máxima en la que también ha coincidido el alcalde de la localidad zaragozana de Utebo, Miguel Dalmau, que ha sido el encargado de demostrar la apuesta de los socialistas por la cultura y el deporte ocupando los espacios al aire libre de las localidades “como punto de encuentro y socialización”. “La integración pasa por actividades culturales y deportivas accesibles”, ha asegurado Dalmau.

“Los socialistas hemos creado modelos generadores de cohesión e igualdad sostenibles, pese a los palos en las ruedas del Gobierno del PP”. La alcaldesa Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, ha detallado la importancia de las nuevas tecnologías para dotar de “transparencia y accesibilidad” toda la información municipal. “La transparencia de la administración local está en el centro de las políticas” de los socialistas. Y ha puesto como ejemplo que los habitantes de Sant Boi de Llobregat pueden seguir, mediante aplicaciones informáticas, el cumplimiento del plan de acción municipal. Se demuestra así que “la innovación está al servicio de los ciudadanos y de  la calidad democrática”, ha enfatizado Moret. “Hay que apostar por convertir las ciudades en ciudades inteligentes, pero siempre la innovación debe estar al servicio de la mejora de la calidad de vida”.