Narbona insiste en la "urgencia" de que "el Gobierno tome iniciativas políticas" que "han faltado estos años" para impedir el referéndum en Cataluña

Madrid, 8 de julio de 2017.- “Estamos convencidos de que tenemos la capacidad de reconducir esta situación, que lleva demasiado tiempo a la deriva”. Así se ha expresado la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, sobre el referéndum de Cataluña. Para la dirigente socialista, es urgente “encauzar” esta situación tal y como el secretario general, Pedro Sánchez, trasladó en su reunión al presidente Mariano Rajoy. “Nuestro compromiso está con la Constitución y la legalidad, pero también está la urgencia de tomar iniciativas políticas desde el gobierno de España y si el gobierno nos las toma, las tomará el PSOE en el Parlamento”.

 

“Nuestra posición es clara: el referéndum se plantea desde la ilegalidad” y “no nos movemos ni un milímetro de nuestra posición”. Pedro Sánchez no abordó con el presidente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha recordado Narbona, y “nuestro esfuerzo va encaminado a que no se llegue a una situación en la que tenga que invocarse, por eso Pedro Sánchez pidió a Rajoy mesura, proporcionalidad en las actuaciones y sobre todo iniciativa política, que es lo que ha faltado estos años”.

 

En declaraciones a los medios antes de participar en la Escuela de Verano del PSC en Mataró, Barcelona, la presidenta del PSOE se ha mostrado convencida de que “la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no quieren que llegue ese momento”, en referencia al 1-O. “No es una cuestión solo entre Cataluña y España, es un problema entre los propios catalanes y tenemos que contribuir a que esa fractura no se consolide”. “Hay que intentar evitar por todos los medios llegar al 1 de octubre sin haber demostrado toda la capacidad de diálogo y de respuesta ante la situación actual”, ha zanjado.