No apoyaremos unos PGE que colocan a España en el furgón de cola del gasto social

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles, reafirma que el PSOE votará en contra de los presupuestos de los que Rajoy y Rivera son coautores y que el grupo socialista presentará una enmienda de totalidad.

Son unos presupuestos que “consolidan un Estado del Bienestar jibarizado”. Y el PSOE no puede apoyarlos. La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles ha reiterado hoy, cuando los PGE inician su andadura parlamentaria, que los socialistas votarán en contra de las cuentas del Estado y que el PSOE presentará una enmienda de totalidad que se traducirá en una alternativa presupuestaria propia. Lo que hace Montoro, una vez más, con los presupuestos es “reducir déficit público a cambio de recortar gasto social”, ha dicho Robles. De hecho, mientras que el crecimiento nominal del PIB es del 4,2%, el crecimiento del gasto en partidas sociales se reduce al 2,8%. “Y eso es inaceptable”, para la portavoz.

Unos presupuestos que, además, consagran un crecimiento económico que no aporta nada para cambiar el modelo productivo. Son los presupuestos de una economía anclada en el pasado porque no apuestan por sectores como la ciencia, la innovación, la tecnología y la investigación o por la transición energética.

Robles ha querido señalar también que estos PGE llegan con 6 meses de retraso debido a la debilidad política del gobierno. Sólo los han pactado con Ciudadanos y está por ver si Rajoy es capaz de sacarlos adelante. “Si el presupuesto no sale, Rajoy y su socio, Rivera, tendrán que asumir responsabilidades políticas”, dice la portavoz socialista, quien ha recordado que el ejecutivo tiene la obligación constitucional de presentar unas cuentas del Estado todos los años y que si no tiene apoyos parlamentarios para aprobarlos, Rajoy debería someterse a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.