"No es la primera vez que el PP cuestiona la cobertura del desempleo, habla de copago en sanidad o defiende una especie de estado de beneficencia"

Datos del paro: destaca que "una parte" del desempleo "tiene que ver con los recortes presupuestarios que se han producido en los servicios sanitarios, educativos y sociales" y los "ceses de contratación en la Administración pública"

La directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha respondido hoy a las declaraciones de la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, en las que cuestionaba el que todos los trabajadores tuvieran que tener cobertura de desempleo, asegurando que, aunque el PP intenta no hacer campaña electoral o anestesiarla, “cada vez que dicen una cosa, enseñan la patita y se ve clarísimo dónde van”. “No es la primera vez que hablan de cuestionar la cobertura del desempleo, ni de copago en sanidad, ni es la primera vez que –como recientemente hizo Montoro- defienden una especie de estado de beneficencia como gran apuesta de su política social y, además, no hay más que ver lo que hacen en las CCAA que gobiernan”.

A su juicio, quienes -como el PP- se preguntan por qué vamos a tener que pagar el desempleo a todos los parados, representan “una opción ideológica” que es “legítima”, pero “no la nuestra” y recordó que el Gobierno socialista ha gestionado la crisis garantizando el gasto social y la protección al desempleo, “y eso hay gente a la que le importa y gente a la que no”.

“Nosotros –explicó Valenciano- hemos hecho un esfuerzo enorme por no tocar el desempleo porque para nosotros sí es una prioridad que la gente tenga una cobertura cuando no tienen empleo. Eso es muchísimo dinero y ha generado déficit”, pero “ésa es nuestra opción: que la gente tenga protección”, del mismo modo que son “prioridades” y “líneas rojas” la educación y la sanidad públicas, cuyo mantenimiento y buen funcionamiento no vemos como un gasto, sino como una “inversión” de futuro.

“Para el PP la prioridad no es, ni muchísimo menos, la educación pública ni la sanidad, de hecho allí donde gobiernan la han deteriorado profundamente” y ésa es “la gran coartada, para luego entrar o bien a privatizarlos, o bien a pedir que se paguen los servicios públicos”, añadió Valenciano, que ha señalado también que en el PP tratan de estar “escondidos en su madriguera”, pero “en el fondo se les transparentan las ideas”.

La dirigente socialista ha contrastado esta manera de actuar con la del candidato del PSOE y ha afirmado que, mientras Rubalcaba hace un ejercicio de “transparencia” y “honestidad intelectual”, cuando dice que no va a recortar la sanidad pública y muestra un plan para financiarla, el PP “habla de reestructurar la Sanidad y no dice cómo” o anuncia –como hizo Rajoy este fin de semana-, que va a dar 3.000 euros a los autónomos, “sin decir de dónde va a sacar el dinero”.

Elena Valenciano ha resaltado la importancia de la cita electoral y ha señalado que “la sociedad española será de una manera o de otra en función de lo que suceda” el 20 de noviembre. Ese día –continuó- “este país se juega si pone su destino en manos de quienes levantan la bandera de la sanidad y la educación públicas, de los servicios sociales y las pensiones, o de quienes, por el contrario, deterioran todo esto buscando la coartada para intervenir privatizando o recortando. Por tanto, la decisión es absolutamente decisiva para el futuro del país”.

Mal dato del paro

También se ha referido Elena Vale...