Noemí Cruz: “El PSOE devolverá la Cooperación al Desarrollo a la senda de la que el Partido Popular la apartó durante su gobierno"

Madrid, 15 de abril de 2016.- “El Partido Socialista restablecerá la cooperación al lugar destacado que le corresponde en cuanto llegue al Gobierno”. Es una de las conclusiones de la reunión que se celebró el jueves por la tarde en Ferraz, por parte de los responsables del área de Cooperación del PSOE. La secretaria de Cooperación para el Desarrollo de la CEF, Noemí Cruz, aseguró que los socialistas “devolverán la cooperación al desarrollo a la senda de la que el Partido Popular la apartó durante su gobierno”, cuatro años en los que el PP “ha girado la cara a la solidaridad”. Por eso, el PSOE ha acordado crear un grupo de trabajo para “fortalecer” la cooperación al desarrollo al que el gobierno del PP “ha aniquilado dejándola sin recursos y sin contenido”.

El Partido Socialista trabajará, por tanto, para coordinar una acción de Cooperación al Desarrollo “a nivel nacional e internacional”. El gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, “convertirá a España en un país clave para impulsar un cambio en el Consejo Europeo” en la gestión del drama de los refugiados. De ahí que Noemí Cruz explicara que los socialistas “impulsaremos una política de solidaridad con los países que en la actualidad están recibiendo los flujos de refugiados de Siria e Irak”. El PSOE también quiere “articular” desde el próximo Ejecutivo, “una nueva política de cooperación que signifique una nueva relación con América Latina y también con el continente africano”.

En la reunión participaron los portavoces de Cooperación Internacional para el Desarrollo del GPS del Congreso y del Senado, representantes socialistas en la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, y los responsables institucionales de los Gobiernos Autonómicos en materia de Cooperación al Desarrollo.