Noemí Cruz pide al Gobierno de Rajoy que aproveche su entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU "para replantearse su visión sobre la cooperación internacional"

"La cooperación española es uno de los mayores y mejores símbolos y cartas de presentación de España"

La Secretaria de Cooperación para el Desarrollo del PSOE, Noemí Cruz, ha manifestado hoy que la presencia de España en un puesto no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “es un motivo de orgullo y un logro conjunto de todos los sectores implicados en la acción exterior española, con un importante papel de la cooperación internacional”.

Para la dirigente socialista, la cooperación española es “uno de los mayores y mejores símbolos y carta de presentación de España”, por eso ha lamentado los “brutales recortes” del Gobierno del Partido Popular en esta materia. “El PP no debe olvidar que logros como este se basan en una política de Estado, la cooperación internacional, que ha sido desmantelada, vaciada de apoyo gubernamental y se mantiene casi exclusivamente por el denodado esfuerzo y sacrificio de miles de ciudadanos que mantienen en pie ONG´s y acciones sobre el terreno en el extranjero con la nula colaboración del gobierno”, ha manifestado.

En este sentido, la secretaria de Cooperación para el Desarrollo ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que aproveche la entrada a entrada de España en el Consejo de Seguridad para replantearse su visión sobre la cooperación internacional, “poniendo fin a la vergonzosa situación en la que está dejando al sector con sus continuos recortes y trabas legislativas”.

“La coherencia y la responsabilidad son una obligación de todo gobierno; ser coherente es hacer uso de una política fomentándola y dotándole de medios, no asfixiándola. Ser responsable es actuar sobre el terreno en aquellos países donde nuestro compromiso moral y ético, así como nuestros intereses están en juego, no mirando para otro lado cuando surgen los problemas y necesidades”, ha añadido.

Noemí Cruz, que ha calificado de “una gran noticia” el asiento en el Consejo de Seguridad, ha insistido en que “será un gran logro cuando esa posición vaya acompañada de una reconstrucción de la torpedeada cooperación internacional española, una implicación real en el escenario post-2015 de los Objetivos del Milenio y un llamamiento a la implicación internacional a favor del desarrollo y la equidad”. Según la dirigente socialista, esta es “la última oportunidad que queda para ser un país coherente, creíble e íntegro con nuestros socios y vecinos y con nosotros mismos”.

Por último, Cruz ha reiterado el compromiso del PSOE con la cooperación internacional, “un compromiso claro y conciso, como se puede comprobar repasando la gestión de los gobiernos socialistas. La cooperación internacional es uno de los pilares de toda sociedad avanzada y desarrollada, comprometida, progresista y con proyección. Esa es la sociedad que queremos y la cooperación internacional volverá a recuperar el espacio que le corresponde con todo el apoyo e implicación del Partido Socialista”.