Nuevos derechos para un nuevo Pacto Constitucional

05/12/2017

Celebramos 39 años de Constitución. El periodo más brillante de nuestra historia democrática. En el PSOE, estamos comprometidos con sus valores y principios. Estamos orgullosos de haber sido parte activa de su elaboración entonces.

Creemos que el mejor homenaje que podemos hacer a la Constitución es afrontar con grandeza, generosidad y altura de miras su revisión y actualización de modo que fortalezcamos nuestra confianza en ella y en la democracia para incrementar nuestro sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido e integrador que ilusione como en 1978.

Convocamos a partidos, instituciones, agentes económicos y sociales, a las universidades, a la ciudadanía y a toda la sociedad civil a un nuevo pacto para renovar la Constitución. A renovar el acuerdo. Hemos analizado con investigadores y expertos universitarios incorporar y proteger nuevos derechos en nuestra propuesta de un nuevo pacto constitucional. Estos son algunos de ellos:

Un nuevo pacto constitucional

Queremos un nuevo pacto constitucional para una nueva y mejor España; abierta, inclusiva, civil, europea y cosmopolita. Un nuevo pacto para mirar al siglo XXI y enfrentar desafíos con éxito. Un nuevo pacto para garantizar un marco estable de convivencia para otros 40 años.

Nuevos derechos

Queremos un nuevo pacto constitucional para reconocer nuevos derechos, mejorar la constitucionalización de derechos ya mencionados en el texto de 1978 y acomodar la Constitución a un nuevo tiempo político.

Nuevos derechos en el ámbito social

Proponemos que lo que hoy una mayoría ciudadana considera plenos derechos sociales goce de esa categoría en la Constitución. Por ello, proponemos que el derecho a la salud sea un auténtico derecho fundamental, así como incrementar las garantías constitucionales de las personas con discapacidad o la dependencia.

Nuevos derechos fundamentales.

Proponemos profundizar y fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, así como reconocer el derecho al olvido en el contexto de internet, nuevas tecnologías y redes sociales.

Nuevos derecho por la laicidad

Es preciso transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del estado, reformulando lo dispuesto hoy en la Constitución.

Nuevos derecho por la igualdad

La España de hoy ha interiorizado la igualdad entre hombre y mujer como un principio irrenunciable. Pero hay mucho por hacer. Por ello, proponemos la plena inserción en el ámbito laboral. Igualdad retributiva y efectiva. Así como compromiso cívico e institucional en la lucha contra la violencia de género

Nuevos derechos por la igualdad LGTBI

Debemos reconocer aspectos esenciales como el matrimonio igualitario o el reconocimiento de los derechos de los colectivos LGTBI en nuestra norma fundamental.

Nuevos derechos por la dignidad de la persona

Debemos abordar con valentía la constitucionalización del derecho a la muerte digna. También debemos reforzar la protección del derecho a la vivienda, expresión de la necesidad de que los poderes públicos aborden uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad y, especialmente, los jóvenes.

Nuevos derechos por el medio ambiente

La norma fundamental debe reconocer derechos vinculados a la protección del medio ambiente, en el contexto del cambio climático y la transición energética.

Nuevos derechos laborales

Debemos reforzar el derecho al trabajo y la negociación colectiva, por los profundos cambios vinculados a la robotización y nueva economía.

Acabar con anacronismos

Debemos solventar anacronismos presentes en el texto constitucional actual como la pena de muerte, todavía no abolida de forma plena. O reformular los términos del derecho y el deber de defender España en el contexto de un ejército profesional o la ausencia del servicio militar obligatorio.

En este documento puedes leer todo lo que proponemos. Queremos un pacto que sea capaz de ensanchar las bases de nuestro estado del bienestar y avanzar en la protección de los nuevos derechos que reclama una Constitución del siglo XXI. Nuevos derechos para un Pacto Constitucional.