Octavio Granado : "es un buen acuerdo para salir de la crisis"

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el nuevo modelo de financiación que -según Granado "garantiza la sanidad, la educación y los servicios sociales”._x000D_

El Secretario de Política Económica y Empleo, Octavio Granado, afirmó hoy que “es un buen acuerdo para la salida de la crisis” el alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Viene a garantizar”, dijo, “en un momento de especial crisis económica, la financiación de los servicios públicos fundamentales del Estado del bienestar: la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

 “Una financiación adecuada de los servicios sociales es básica para el crecimiento del empleo en el sector más dinámico”, explicó Granado, que además se mostró convencido de que “el incremento del gasto educativo es fundamental para el cambio de modelo productivo” y de que “nuestro sistema sanitario necesita evolucionar en positivo, y su consolidación es una de las fortalezas básicas para garantizar la competitividad de sectores como el turismo y la hostelería”.

 

Para el responsable socialista de Economía, el acordado “es un modelo equilibrado, que garantiza la equidad en el acceso a los servicios en toda España”. Así, explicó, “tanto las CCAA que han ganado una población hasta ahora ignorada, como las que sufren declive demográfico, ven mejorada su financiación, con un modelo flexible que se adapta a los problemas específicos de cada Comunidad”.

 

El PP, CONTRADICTORIO Y SIN ALTERNATIVAS

 

“El PP carece de alternativas y sólo ofrece contradicciones”, dijo Granado de la actitud que está manteniendo el PP en todo el proceso.

 

“El PP es el único responsable del sistema vigente, insensible al aumento de la población y a los problemas de las CCAA menos dinámicas demográficamente”, recordó el dirigente socialista, “un modelo que todas las CCAA rechazaron a los pocos años de poner en marcha, y que el PP defendía que fuera indefinido en el tiempo, sin modificaciones”.

 

“Las reivindicaciones de las CCAA gobernadas por el PP y que han ganado población dejarían sin financiación adicional a todas las CCAA sin crecimiento poblacional, incluidas Galicia y Castilla y León”, explicó Granado. “Éstas, a su vez”, añadió, “pretenderían seguir negando el incremento poblacional en la asignación de nuevos recursos”. “Y todas rechazan las afirmaciones de los portavoces económicos del PP que pretendían que el sistema no aportara nuevos recursos”, resumió.

 

“Mientras que el PSOE, cuando gobernaba el PP, ofrecía alternativas, el PP sólo es capaz de emitir mensajes contradictorios, que llegan al esperpento de rechazar el modelo y exigir su aplicación”, lamentó el dirigente socialista. Para Granado, esta actitud demuestra que “el PP no ha conseguido poner de acuerdo ni siquiera a sus responsables territoriales, carece de un modelo para España, y sólo ofrece demagogia y enfrentamientos territoriales”.