Octavio Granado: "Nuestras Cajas salen fortalecidas con esta reforma y serán más competitivas"

El responsable de Política Económica del PSOE cree que llega en el momento oportuno y que permitirá despolitizar el consejo de las Cajas_x000D_

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, ha valorado la reforma sobre la normativa de Cajas de Ahorro, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, como “la más importante que ha visto nuestro sistema financiero en décadas”. El objetivo de esta reforma, ha explicado, “es consolidar el sistema de Cajas de Ahorro, y por eso es necesario hacer ciertos cambios que permitan a nuestras Cajas salir fortalecidas de la crisis para ser más competitivas en el actual marco financiero”.

Para Granado ahora es el momento de dar este paso, es “el momento oportuno, una vez ha finalizado el proceso de reestructuración de entidades y por tanto cuando ha finalizado la primera fase del proceso de reestructuración financiera”. El también secretario de Estado de la Seguridad Social, ha destacado “que se ha hecho en tiempo récord, ya que a mediados de junio finalizó el proceso de reestructuración de las Cajas”.

Facilitar la ampliación de capital

Esta reforma permitirá que las Cajas puedan captar capital con mayor facilidad, por lo que según Granado, la recuperación económica será más rápida, “dado que que si las Cajas crecen podrán conceder más préstamos”. Además, “el hecho de que las Cajas puedan acceder a capital privado garantiza que los recursos públicos se destinen esencialmente a mejorar nuestro Estado de bienestar, y no al circuito financiero”.

En cuanto al apoyo con el que cuenta esta reforma, Granado ha recordado que hay consenso dentro del sector de las Cajas y que además “da libertad para que cada entidad adopte el modelo que mejor le convenga en función de sus circunstancias, sin que existan imposiciones”.

Por último, Granado ha asegurado que “con esta reforma se evitará que vuelvan a darse episodios de politización, como los vividos recientemente en el seno de Caja Madrid, o en otras entidades como Bancaja, donde los únicos presentes en los órganos de gestión son los representantes del Partido Popular”.

(Nota difundida el 9 de julio de 2010)