Ofensiva parlamentaria del PSOE contra la Ley de tasas judiciales

El Grupo Parlamentario Socialista registra hoy en el Congreso once Proposiciones no de Ley para su debate en seis comisiones

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha presentado hoy una ofensiva de once iniciativas parlamentarias contra la Ley de tasas judiciales, para su debate en seis comisiones diferentes, con el objetivo de “denunciar e intentar frenar la aplicación de esta ley”. En ellas se exige, en primer lugar, que se exima de su aplicación a todas las personas físicas, y en segundo lugar, a través de las distintas iniciativas, que se supriman las tasas en determinados supuestos de especial trascendencia y cuando afecten a colectivos de “especial vulnerabilidad”. Además, el PSOE pide que “se adopten urgentemente las medidas necesarias para garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial”.

Así, en esta batería de iniciativas el Grupo Socialista insta al Gobierno a la supresión de la aplicación de tasas judiciales en determinados supuestos, tales como en el caso de los procesos de separación y divorcio, dado que sin tener en cuenta la liquidación de gananciales, la tasa asciende entre demanda y recurso a 1.280 euros.

Otro de los supuestos en el que se insta a retirar las tasas es, por ejemplo, el relativo a la demanda a una constructora por compra de un piso que no se ha construido, caso en el que hay que presentar 4000 euros de tasa, ha señalado Rodríguez.

También se pide dicha supresión cuando se recurran sanciones derivadas de tráfico y circulación, a las víctimas de siniestros de tráfico y sus familiares que reclamen indemnizaciones derivadas de estos siniestros, en los procesos sobre reclamaciones a entidades de crédito y de seguros en los que ha habido “estafa” o en los casos de preferentes, a los ciudadanos en los procesos en el ámbito del consumo, y en las reclamaciones de responsabilidad civil por daños personales y, en concreto, por negligencias médicas.

Igualmente, se solicita que no se apliquen a personas víctimas de violencia de género en demandas relacionadas con divorcio, nulidad o separación, a las personas en situación de dependencia, a los trabajadores en el orden social, a las personas inmigrantes en relación con los recursos que interpongan contra los actos administrativos de denegación de entrada, devolución o expulsión del territorio español y en materia de protección internacional.

En el día en que entra en vigor esta Ley, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la ha calificado como la “más injusta” que ha aprobado el Gobierno .En declaraciones a los medios de comunicación, Soraya Rodríguez ha subrayado que “hasta ahora Mariano Rajoy ha ido recortando derechos de los ciudadanos en distintos ámbitos” pero ha dicho que esta es “la peor de todas”, dado que “los derechos de los ciudadanos valen lo que valen sus garantías y la última garantía es la jurisdiccional”. Así, ha remarcado que si “te prohíben acceder a los tribunales para defender tus derechos, todos tus derechos han sido recortados” y ha remachado que, además, afecta a los derechos de “todos los ciudadanos”.

La portavoz socialista ha recordado que el PSOE ya anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, por tratarse de una norma “claramente inconstitucional” que “vulnera el derecho de tutela judicial efectiva”, “impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos”, y “modula que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acced...