Óscar López: “6 millones de parados son 6 millones de razones para exigir la retirada de la reforma laboral y un cambio en la política económica del Gobierno”

Anuncia que la dirección del PSOE es partidaria de “que los futuros Secretarios Generales del Partido Socialista sean elegidos con el voto directo de todos los militantes”

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró hoy que “más de 6 millones de parados en España son 6 millones de razones para exigir la retirada de la reforma laboral y para exigir un cambio en la política económica del Gobierno”.

Durante un Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía, López se refirió así a los datos de la EPA conocidos esta mañana que sitúan en 6.202.700 el número de desempleados en nuestro país, lo que deja la tasa de paro en el 27,16%. “¿A qué cifra de parados hay que llegar en este país- se preguntó- para que el Gobierno retire su reforma laboral; una reforma nefasta que provoca más despidos y menos derechos para los trabajadores?. ¿A dónde hay que llegar para exigir que el Gobierno cambie su política económica; una política económica que no está generando empleo, que tampoco está procurando la recuperación económica, que está dejando por el camino muchos derechos de mucha gente conquistados durante mucho tiempo y que tampoco está sirviendo para cuadrar las cifras, como conocemos cada vez que vemos datos que desmienten las previsiones del Gobierno”.

Primarias en el futuro para elegir Secretario General

Durante su intervención, López anunció que la dirección del PSOE es partidaria de “que los futuros Secretarios Generales del Partido Socialista sean elegidos con el voto directo de todos los militantes”. “Es evidente que si quienes no militan en el PSOE pueden elegir al candidato del PSOE, quienes sí militan en el PSOE tendrán que poder elegir directamente a su próximo Secretario General”, apuntó.

López aseguró que este principio, que tiene como objetivo “aumentar la participación” y hacer un partido “más democrático”, “hoy no es posible en base a las normas del Partido, pero se puede hacer posible si cambia las normas quien las tiene que cambiar y donde las tiene que cambiar”. Así, explicó que “la Ejecutiva Federal del PSOE defenderá donde corresponde, que es en el Comité Federal y en la próxima Conferencia Política, hacer posible ese principio para el futuro, para que los futuros Secretarios Generales del Partido Socialista sean elegidos con el voto directo de todos los militantes”.

“Ni la dirección federal del PSOE ni ninguna dirección regional del PSOE puede cambiar las normas de este Partido”- añadió. “Todo lo contrario, a la dirección del PSOE le corresponde aplicar y aplicará las normas de este partido, pero también le corresponde debatir y discutir donde corresponde cambios para mejorar la democracia interna”.

PP y PSOE no son lo mismo

Óscar López se refirió durante su intervención al “mantra favorito de la derecha” que consiste en equiparar al PSOE y al PP “para desmovilizar a la mayoría progresista”.

“No es cierto”, PP y PSOE “no somos lo mismo”, insistió López, y para demostrarlo recordó que mientras “los socialistas hicimos las dos leyes de aborto”, “la derecha quiere legislar con los obispos para recortar los derechos de las mujeres”. “Los socialistas pusimos impuestos a la banca en nuestras comunidades autónomas y la derecha introdujo un impuesto de tipo cero para evitar ese impuesto a la banca en dichas comunidades; los socialistas levantamos la sanidad pública y la derecha la está privatizando”. As...