Óscar López “A partir del sábado veremos la verdadera ‘marca Rajoy’: pagar más impuestos y sufrir más recortes”

“Pedimos a Rajoy que tome nota de algunas políticas de Hollande. Mientras un presidente socialista en Francia está gravando las grandes fortunas, Rajoy está aplicando una amnistía fiscal intolerable a las grandes fortunas”.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que “después de ocho meses de gobierno Rajoy todo va a peor. Lo que estaba mal va peor y lo que estaba bien ahora va mal. Llegó a La Moncloa prometiendo más empleo y menos impuestos y lo que ha traído es más paro y más impuestos. Y por el camino ha desmontado parte del estado de bienestar que habíamos construido entre todos”.

“Además –asegura López- Rajoy ha actuado sólo y contra todos. Contra los jóvenes, contra las mujeres, contra los sindicatos. En lugar de buscar aliados ha buscado culpables, generando enfrentamiento y división. En lugar de unir ha tratado de dividir a la sociedad española, a las comunidades autónomas y han acabado divididos entre ellos en el propio Gobierno”.

En rueda de prensa en Pamplona, López ha asegurado que “el 1 de septiembre entrarán en vigor muchos de los decretos aprobados por el Gobierno y entonces todos los españoles se van a encontrar con la verdadera ‘marca Rajoy’ que consiste en pagar más impuestos y sufrir más recortes”.

Frente a esto, el secretario de Organización ha contrapuesto la “oposición útil” que hacen los socialistas. “Primero –recuerda- nos opusimos a la eliminación de los 400€ y pedimos al Gobierno que rectificara y prorrogara esa ayuda. Lo hicieron aunque tarde y mal, dejando fuera a colectivos importantes como los jóvenes”. “Ahora –desvela- ofreceremos una alternativa, que presentaremos en el Congreso, para evitar la subida del IVA en material escolar o en el ámbito cultural. El PSOE se opone y pedimos al Gobierno una rectificación pero hacemos también una propuesta alternativa”.

Para Óscar López el Gobierno de Rajoy “ha generado desconfianza de nuestro país en Europa”. “Primero –recuerda- fue la nefasta gestión de Bankia que afectó al sistema financiero y que ha tenido contrapartidas para nuestro país: hoy el Deutsche Bank achaca a esa mala gestión buena parte de la culpa de la situación en la que se encuentra España”. “Después –añade- se generó más desconfianza con el rescate a las comunidades autónomas ya que el Gobierno ha gestionado mal los rescates; el que vino, el financiero, y el que puede venir, ese que queremos evitar entre todos”.

“Ayer mismo –recuerda- el propio De Guindos dijo en la sede del PP que no habría más recortes. Pero también ayer un diario internacional publicaba una entrevista en la que el propio De Guindos no descartaba más recortes”, refiriéndose a un posible rescate. Ante eso, López asegura que “no hay rescate bueno ni blando. O hay o no hay –insiste López- y no es bueno para la economía española. Por eso vamos a exigir a Rajoy que luche para evitar el rescate”.

López ha concluido exponiendo las diferencias entre las políticas aplicadas en Francia (por ejemplo rebaja del IVA cultural frente a la subida en España) y recomendando a Rajoy que, ya que no ha escuchado mucho hasta ahora vea el ejemplo de Francia en cómo luchar contra la crisis. “Pedimos a Rajoy que tome nota de algunas políticas de Hollande. Mientras un presidente socialista en Francia está gravando las grandes fortunas, Rajoy está aplicando una amnistía fiscal int...