Óscar López acusa al Gobierno de ser “una máquina de hacer nacionalistas” tras la propuesta de reformar el TC que ha presentado esta mañana

El Portavoz del PSOE en el Senado critica que el candidato del Partido Popular en Cataluña utilice, como hace el Gobierno y el PP, todas las instituciones para hacer campaña y recrimina al Ejecutivo que en vez de buscar el dialogo y el consenso, “alimente un choque de trenes por un puñado de votos”

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha acusado esta tarde al Gobierno de ser “una máquina de hacer nacionalistas” tras la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional presentada esta mañana. López ha indicado al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que “tenemos un Gobierno pirómano que echa gasolina al fuego, gasolina para los independentistas. Y eso es precisamente lo que no necesita este país. Este país necesita un Gobierno que se siente, que dialogue y que llegue a acuerdos y que no alimente un choque de trenes por un puñado de votos que es lo que ha hecho siempre la derecha en este país”.

El senador socialista ha subrayado que “este país necesita dialogo, acuerdos y consensos” y ha puntualizado que “eso no es lo que han hecho ustedes esta mañana con la propuesta de la reforma del TC que ha presentado, además, el candidato del PP en Cataluña, utilizando una vez más todas las instituciones para hacer campaña del PP”. “A ustedes les importa bien poco la convivencia, se mueven bien en el choque de trenes, en lugar de alimentar la convivencia hacen lo que han hecho hoy”, ha apostillado.

Por otra parte, Óscar López ha lamentado que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no haya sido la encargada de responder a la pregunta sobre la reforma de la Constitución que planteaba y “haya vuelto a salir huyendo del Senado como hace siempre que le pregunta el PSOE”. En este sentido, ha recordado que “no ha tenido tiempo en un año de responder a una sola pregunta al PSOE, el principal grupo de la oposición. Es un ejemplo más de la transparencia y la calidad democrática de este Gobierno. Mientras tanto, al Presidente no podemos preguntarle nada porque ha decidido no venir nunca más al Senado”.

El portavoz del PSOE ha destacado que hace un año, su grupo parlamentario registró una solicitud de comparecencia de la Vicepresidenta para que explicara los planes del Gobierno sobre la reforma de la Constitución. Esta tarde, en el momento de formular la pregunta al titular de la cartera de Justicia ha ironizado y le ha señalado que “tengo el temor de que lo que usted me responda no valga porque ya habló este verano sobre la reforma de la Constitución e, inmediatamente después, fue desautorizado en cascada por todo el PP y por el propio Presidente del Gobierno”.

Por último, ha apuntado que “el PP siempre llega tarde a los momentos importantes, aunque a veces llega. Llegó tarde a la Constitución aunque luego la utilice para tirársela a todos a la cabeza y llegará tarde a su reforma. Debe de ser usted un radical porque decía hace poco, en un medio de comunicación, que habría que delimitar las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas y veo que debe de ser radical también pedirle al Presidente y a la Vicepresidenta que den la cara y comparezcan en el Parlamento para explicar este asunto”.