Óscar López anuncia que el PSOE celebrará una Cumbre en defensa del carbón para exigir al Gobierno una rectificación de su política

"El carbón tenía un plan en este país y con el señor Rajoy se ha acabado con ese plan"

El Secretario de Organización, Óscar López, anunció hoy que el PSOE va a celebrar “una cumbre en defensa del carbón, donde vamos a reunir a alcaldes, concejales, diputados autonómicos, senadores, diputados nacionales y a todos los responsables de la cuencas mineras, para exigir una rectificación” de la política del Gobierno en este ámbito y para que el Ejecutivo “le dé futuro al carbón en este país”. Una Cumbre que, según avanzó López, se celebrará en breve y probablemente en Asturias.

Durante unas declaraciones a los medios en Ariño (Teruel), antes de su encuentro con alcaldes socialistas de esta comarca minera, López subrayó que el carbón es un sector “estratégico desde el punto de vista energético, económico y también desde el punto de vista social, porque las comarcas mineras sin carbón no tienen futuro”. En este sentido, denunció que “el dúo que forman Rajoy y el ministro Soria está siendo letal para el carbón y para el empleo y el futuro de esas comarcas y esos pueblos mineros que necesitan que sigan abiertas esas minas”.

López recordó que “el Gobierno de Zapatero fue a Bruselas a exigir un plan del carbón y a decir que era estratégico para este país, y el Gobierno de Rajoy ha vuelto a Bruselas para decir que no va a aplicar ese plan del carbón, algo que en Europa no se entiende, porque España sigue siendo España, independientemente del color político del Gobierno”.

Por ello, a juicio del responsable socialista, lo que debería hacer el Gobierno es “mantener la política que había en marcha, es decir, haber defendido en Bruselas que se trataba de un sector estratégico; haber pagado las ayudas; no haber hecho un recorte del plan del carbón como el que se ha hecho y haber negociado un nuevo plan” con Bruselas. “El carbón tenía un plan en este país y con el señor Rajoy se ha acabado con ese plan”, concluyó.