Óscar López anuncia que el PSOE pedirá una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León sobre la Ciudad del Medio Ambiente de Soria

Tras el varapalo del TC que anula el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, López asegura que el PSOE "no descarta ninguna acción", y exige responsabilidades y explicaciones a la Junta.

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado esta tarde desde Soria, donde ha comparecido en rueda de prensa junto con el vicesecretario provincial, Luis Rey, que el Partido Socialista exigirá una comisión de investigación en las cortes de Castilla y León sobre la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, después de conocerse ayer la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el proyecto.

El fallo del Alto Tribunal llega cuando el Gobierno castellanoleonés del PP había invertido ya 42 millones de euros de dinero público en el proyecto, con el que llegó a prometer una inversión de 500 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo.

“Las chapuzas del PP en Castilla y León le salen muy caros a los habitantes de esta tierra -ha señalado Óscar López- porque han enterrado 42 millones de euros que podían haber ido a otros proyectos más rentables para Soria y su provincia”.

Según el dirigente socialista, “una de las cosas que haremos será la de solicitar una comisión de investigación en las cortes para aclarar lo sucedido en la Ciudad del Medio Ambiente, pero ahora urge que la Junta de explicaciones al más alto nivel por esta estafa a los ciudadanos”.

Óscar López ha recordado que el fallo del Constitucional avala las denuncias del PSOE que, en 2007, ya denunciaba que éste era “un desastre de proyecto, un desastre medioambiental, y una estafa a los castellanoleoneses”.

“Lamentamos haber tenido razón”, ha explicado el Secretario de Organización del PSOE, quien ha incidido en que tras la sentencia del TC, “lo primero es exigir explicaciones, y que nos diga el PP qué van a hacer; porque 24 horas después aún no han dicho nada. Produce sonrojo la cantidad de mentiras que el PP dijo en relación con la Ciudad del Medio Ambiente”, ha afirmado.

Ahora tocan las explicaciones y las responsabilidades “por esta chapuza y por la dilapidación de dinero público. Ha llegado la hora de las responsabilidades y de las explicaciones”, ha dicho López.

Para el PSOE, según ha explicado Óscar López, lo importante ahora es que se garanticen inversiones en Soria, que se cree empleo, y que los ciudadanos “tengan toda la información para que se depuren responsabilidades, porque las hay”.

El dirigente socialista ha acusado además al Gobierno del PP en Castilla y León de “engaño” a los ciudadanos, y ha recordado cómo el año pasado se recortaba un millón de euros en las urgencias médicas nocturnas, mientras se enterraban 42 millones de euros en la Ciudad del Medio Ambiente.

Finalmente Óscar López ha vaticinado que esta no será la última sentencia de este tipo, “porque la Junta de Castilla y León tiene la manía de modificar las normas y las leyes para favorecer sus proyectos”.