Óscar López: "Artur Mas empezó un viaje a ninguna parte y está metiendo a Cataluña en un callejón sin salida"

"Los socialistas estamos serena y claramente en contra del referéndum de autodeterminación y a favor del diálogo" para reformar la Constitución y "seguir viviendo juntos"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este mediodía que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “empezó un viaje a ninguna parte y está metiendo a Cataluña en un callejón sin salida”. El dirigente del PSOE ha añadido que “los socialistas estamos serena y claramente en contra del referéndum de autodeterminación y a favor del diálogo” para hacer reformas en la Constitución “para seguir viviendo todos juntos, porque nos ha ido bien juntos”.

López ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución para solucionar la cuestión territorial, también para “adaptarla a la España de hoy” y para blindar nuestro Estado del bienestar: “que fije un suelo de gasto social que ningún gobierno se pueda saltar”. Y ha arremetido contra “los recortes en derechos y libertades” del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy al que no se le puede consentir que, con la excusa de la crisis, “aplique su programa máximo” de “contrarreforma” en la sanidad, la educación, las relaciones laborales o las pensiones. “No podemos consentir que lo que se ha construido con mucho esfuerzo entre todos” en estos 35 años de Constitución, “se lo cargue la derecha en dos años con Rajoy y su gobierno”.

Y un punto de partida para darle la vuelta a la situación serán las elecciones europeas del año que viene que, para el Secretario de Organización de los socialistas españoles, serán “una gran oportunidad” para que la política europea abandone la austeridad y el “recorte sobre recorte” y “la herramienta” para “cambiar” es que “los socialistas españoles y europeos, sean mayoría en el Parlamento Europeo”.

LA REFORMA LOCAL DEL PP, AL TC

López ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto con ‘Alcaldes y pedáneos socialistas, el corazón del municipalismo’, que ha tenido lugar en la localidad leonesa de Trobajo del Camino.

Ante dirigentes municipales, el Secretario de Organización federal ha anunciado que, si el martes el Senado aprueba la Reforma Local del PP, el PSOE “irá al Tribunal Constitucional a denunciar esa ley para paralizarla” porque supone “un doble recorte”. El primero, “el recorte democrático porque va contra la autonomía local”, contra “gobiernos elegidos en las urnas, como el de España”. Y el segundo recorte del PP es para los “servicios” que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos para “privatizarlos”. “Defender los ayuntamientos es defender a los ciudadanos” y ha alabado la labor de alcaldes y concejales socialistas en Castilla y León, por su trayectoria “de buena gestión del bien general”.