Óscar López asegura que es “una excelente oportunidad” para avanzar en el diálogo y garantizar el “derecho a convivir que es lo que muchos queremos”

Defiende que el PSOE es el único partido que tiene “un planteamiento serio de avance” plasmado en la Declaración de Granada

El Secretario de Organización, Óscar López, ha señalado que hoy, en el debate que se celebrará en el Congreso sobre Cataluña, hay “una excelente oportunidad” para avanzar en el diálogo y garantizar el “derecho a convivir que es lo que muchos queremos”. En este sentido, ha instado a que las apelaciones que ha realizado Rajoy en esta línea, en los últimos días, “tengan algún sentido”.

En una entrevista mantenida en la cadena SER, López ha asegurado que el debate de esta tarde es “muy importante” y ha señalado que el Partido Socialista acude a esta cita con dos objetivos: “sacar al señor Mas del callejón sin salida en el que se ha metido él mismo” y el segundo “hacer que se fomente ese diálogo, con el señor Rajoy y con todos los grupos políticos”.

El número tres socialista ha defendido que el PSOE es el único partido que tiene “un planteamiento serio de avance” que es la Declaración de Granada, en la que deja claro “desde hace meses” su modelo territorial y que apuesta por el diálogo  y por la reformas dentro del marco constitucional y en un sentido federal  “para seguir conviviendo”.

López, que ha negado la existencia de alguna negociación previa a la celebración de este debate con el Gobierno, ha reivindicado el “éxito” del modelo autonómico para nuestro país, pero “treintaypico años después, hay cambios posibles” que afectan a la financiación autonómica, a las competencias, al funcionamiento o  la igualdad  y que, en su opinión, pueden  ser “introducidos en la Constitución en un sentido federal”. 

“Creo que tenemos que explorarlo”, ha asegurado porque “cada vez más gente en Cataluña y en el resto de España, están  convencidos de que la vía es el diálogo y proponer reformas para seguir viviendo juntos”.