ÓSCAR LÓPEZ asegura que la Conferencia Política "quiere ser un ejemplo de participación" con el que el PSOE "diseñará un proyecto para la España de los próximos 10 años"

Exige al Gobierno la retirada del copago de medicamentos hospitalarios, de la reforma de las pensiones y de la reforma laboral

 El Secretario de Organización, Óscar López, aseguró hoy que la Conferencia Política, que el PSOE celebrará del 8 al 10 de noviembre en Madrid, “quiere ser un ejemplo de participación externa e interna” y “ser la respuesta a todos aquellos que piensan que los partidos ya no escuchan y son todos iguales”. Prueba de ello es que “el PSOE está escuchando, ha abierto un proceso participativo y quiere llevar a cabo una reforma en profundidad para diseñar la España de los próximos 10 años”, afirmó López.

El dirigente socialista se expresaba así en la rueda de prensa celebrada en Ferraz a un mes del inicio de la Conferencia Política. Una “última fase” en la que podrán presentar enmiendas los participantes oficiales y que concluirá el 27 de octubre.

López subrayó que desde que arrancó el proceso de la Conferencia Política, el pasado 12 de enero, se está desarrollando un “trabajo intenso” de “forma abierta a la ciudadanía para diseñar un proyecto político alternativo para la España de la próxima década, cuyas prioridades son: la recuperación económica y la creación de empleo, la reconstrucción del Estado del Bienestar que está desmontando el señor Rajoy y su Gobierno, y la lucha por la Igualdad, porque estas políticas de Rajoy están desmontando la Igualdad en nuestro país en solo dos años”. “El PP de Rajoy está desmontando un edificio que hemos construido en 30 años en este país en tan solo dos años de recortes y de mentiras”, denunció.

Elección de delegados

El Secretario de Organización explicó que este fin de semana se han elegido en los Comités Regionales los 450 participantes de los territorios, lo que se suma a los 275 participantes de los órganos federales. Además, López destacó que en la Conferencia Política también habrá 250 representantes de la sociedad civil “con voz y con voto” y que el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado una carta a cientos de colectivos, asociaciones para invitarles a participar, ya que el objetivo es “hacer un debate abierto en el Partido Socialista y con la sociedad civil”.

En su comparecencia, Óscar López ha agradecido también el trabajo de todos aquellos que han tomado parte en el proceso previo. Concretamente, a los 174 ponentes que intervinieron en los siete diálogos celebrados desde principios de año, a los más de 3.000 participantes presenciales que hubo en ellos y a las más de 77.000 personas que participaron a través de la web oficial del PSOE, sin olvidar los millones de comentarios que generaron en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Para Óscar López, “la palabra clave ha sido participación” y las cifras “avalan” que es así, que “el PSOE está llevando a cabo un proceso muy participativo”.

También ha puesto en valor Óscar López el papel desempeñado por las agrupaciones locales del PSOE, que han celebrado en sus sedes más de 1.700 debates, donde se han elaborado casi 12.000 propuestas y en las que se han producido también alrededor de 400 reuniones con diversas organizaciones y colectivos de ámbito local.

Explicó igualmente que, hasta la fecha, los capítulos de la Ponencia que está siendo objeto de mayor debate y recibiendo por tanto más enmiendas son los de economía y empleo, y calidad democrática...