ÓSCAR LÓPEZ critica que Rajoy no aclare si se presentará a la investidura y que su respuesta sea que “después del puente nos cuenta”

Asegura que el ‘no’ del PSOE a Rajoy “tienen una razón política de fondo”: “hemos combatido durante cuatro años las políticas de Rajoy” y “somos la alternativa” al PP.

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, se ha referido a la reunión mantenida ayer por los líderes de PP y Ciudadanos y ha denunciado que “Rajoy no haya dicho ni siquiera si se va a presentar”. “Rivera fue a arrancarle a Rajoy un compromiso de investidura y una fecha y la respuesta ha sido que después del puente nos cuenta si va o no va”.

 

En entrevistas en la cadena SER y en Telecinco, López ha rechazado la afirmación de Rajoy -‘o me apoya el PSOE o hay elecciones’-, porque “el PP ganó la mesa del Congreso y no contó con el voto del Partido Socialista”. Los votos que entonces hicieron presidenta a Ana Pastor no surgieron “de la magia” y correspondieron a más de 176 diputados, por lo que “hay otros caminos” dentro de la mayoría conservadora del Congreso que Rajoy debe explorar.

 

Explicó que “la posición del PSOE es sencilla y clara, votar no”, y está basada “en un argumento: somos la alternativa” al PP y “hemos estado cuatro años denunciando en el Tribunal Constitucional, en ayuntamientos y comunidades, en el Congreso y el Senado, la reforma laboral, la amnistía fiscal, los recortes, los copagos… por no hablar de la corrupción” que salpica a este partido.

 

Recordó que esta posición contraria a la investidura de Rajoy fue fijada por el Comité Federal, “por unanimidad y después de 6 horas de debate y 70 peticiones de palabra”, “no es por capricho, no es una revancha”, sino que “tiene una razón política de fondo” y es que “hemos combatido por tierra, mar y aire durante cuatro años las políticas de Rajoy; hemos pedido el voto para cambiar las políticas y al gobierno de la derecha”. Por ello –insistió- “no tienen ningún sentido que un gobierno descanse sobre su alternativa. El PSOE es la alternativa al PP y va a ejercer la oposición”.