Óscar López da la "bienvenida" a que Rajoy reclame también en Europa que las ayudas al empleo no cuenten como déficit

Destaca la "buena interlocución de Rubalcaba con Rajoy en política europea" y que el líder del PSOE "siempre haya defendido fuera los intereses del país"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dado hoy la “bienvenida” a la reclamación que ayer hizo Rajoy en Europa para que la inversión en creación de empleo juvenil no se contabilice como déficit, y que los socialistas “hace tiempo venimos planteando”.

Durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, López ha puesto también en valor la propuesta de Rubalcaba de realizar un pleno extraordinario previo a la cumbre europea de finales de junio para consensuar una postura común, y ha señalado que, “al menos en materia de política europea, Rubalcaba siempre ha mantenido una buena interlocución con Rajoy, para defender la misma posición fuera de España”; como demuestra el que en todas las reuniones y cumbres de líderes socialistas europeos en las que ha participado, el Secretario General “siempre ha defendido lo mismo que Mariano Rajoy, los intereses del país”.

López ha destacado “lo bien que le está viniendo a Rajoy que el socialista Hollande sea Presidente de Francia”, “se esté abriendo paso una nueva vía para que Europa cambie su política, gracias a que Francia e Italia empiezan a alzar su voz” o se haya logrado una relajación en el objetivo del déficit, que el PSOE viene defendiendo desde hace años.

Respecto a esta última cuestión y sobre las posibles “recomendaciones” que la Comisión Europea puede hacer a España a cambio, López afirmó que “parece que el Gobierno de España tiene comprometidas algunas medidas que todavía no conocemos”. Ahora, dijo, “intuimos que hay prometida a Bruselas una reforma de las pensiones que va a ser un recorte brutal o una reforma local que va a acabar con muchos pequeños ayuntamientos. Sería bueno que hubiera transparencia, que el Presidente del Gobierno lo explicara en la Cámara y pudiéramos debatirlo para conocer las condiciones”.

En el día en que Rubalcaba continuara explicando las propuestas del Plan del PSOE para la Reactivación Económica a los grupos políticos, Óscar López ha señalado que “el verdadero problema de los españoles, el drama de nuestro país es el paro” y que, por eso, “necesitamos una cruzada nacional, un gran acuerdo de todos contra el paro”, tal y como han pedido los socialistas.

A su juicio, “uno de los errores fundamentales de Rajoy es haber seguido actuando en el Gobierno como si estuviera en la oposición. Llegó a La Moncloa y se pasó todo el día buscando culpables” de la situación “en la herencia, las CCAA, los sindicatos, los partidos, los ayuntamientos…”, cuando “tendría que haber hecho lo contrario: sentarse con todos para llegar a acuerdos”, no que –insistió- “ha gobernado un año y medio solo y contra todos”.