Óscar López denuncia que "Rajoy se fuma un puro en La Moncloa mientras Pablo Iglesias bloquea el cambio"

Lamenta que el líder de Podemos hable de que no está dispuesto a elegir “entre guatemala y guatepeor” cuando lo que está en juego es poner en marcha medidas progresistas o permitir que siga gobernando Rajoy

10/04/2016

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha denunciado esta mañana el bloqueo al que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene sometida la situación política, impidiendo que se forme el gobierno de cambio apoyado por una mayoría de ciudadanos en las urnas del pasado 20 de diciembre. “A día de hoy, Rajoy se fuma un puro en La Moncloa mientras Pablo Iglesias bloquea el cambio político en este país”, ha señalado el dirigente socialista, que considera esta situación “muy grave” por cuanto se está impidiendo que se cumpla la voluntad mayoritaria en la sociedad española, “que votó para cambiar a Rajoy y a sus políticas, que son las que más daño han hecho”.

En un acto con militantes en la agrupación socialista de Moraleja de En medio (Madrid), López ha hecho referencia a todos aquellos que están demandando un cambio al frente del Ejecutivo y un presidente socialista, “pero estamos en ese tiempo político en el que ni acaba de nacer lo nuevo, ni acaba de morir lo viejo” por el bloqueo de Pablo Iglesias, del que se dijo que era representante de una “nueva política, pero la nueva política de Iglesias está envejeciendo a toda velocidad, porque se ven comportamientos que son lo más viejo de la vieja política”.

El portavoz socialista en el Senado ha manifestado, ante los militantes asistentes al acto, su apuesta por un gobierno “que pudiera cambiar las políticas”, en consonancia con una mayoría de ciudadanos que así lo dijeron en las urnas, “pero Pablo Iglesias votó por Rajoy, lo que no representa a la mayoría de los españoles” y por eso el actual presidente sigue en funciones.

El dirigente socialista ha hecho referencia a las palabras de Iglesias de que “no está dispuesto a elegir entre guatemala y guatepeor”, y le ha preguntado al líder de Podemos “qué es mejor”, si permitir que Rajoy siga gobernando o hacer posible un Ejecutivo de cambio que ponga en práctica medidas como recuperar la universalidad de la sanidad pública, dar ayudas a los parados mayores de 52 años, suprimir aforamientos como el de Rita Barberá, retirar los copagos del PP, hacer que las becas vuelvan a ser un derecho o que los trabajadores españoles tengan un convenio colectivo que les garantice derechos.

Él ha recordado que los partidos del cambio han votado juntos en el Congreso a favor de algunas de estas medidas recogidas en el acuerdo alcanzado por el PSOE y reflejando el cambio que se ha producido en la Cámara Baja, un cambio que no ha podido llegar hasta ahora al Gobierno. “Los ciudadanos cambiaron con su voto el Congreso, pero el Congreso no ha cambiado al Gobierno” por la actitud de bloqueo de Iglesias “votando lo mismo que Rajoy”, impidiendo que se cumplan “sueños, anhelos y esperanzas” de millones de personas que votaron para cambiar la realidad.

El PSOE ha luchado por el cambio desde hace años porque “representamos lo contrario” del PP. El portavoz ha insistido en criticar que “solo ese bloqueo, ese empecinamiento, ese no permanente al cambio, es lo que impide que todas estas políticas se puedan poner en marcha mañana mismo”, y esto “lo saben bien todos los votantes del PSOE y todos los que votaron a otras opciones políticas de cambio, que saben bien que no había una mayoría absoluta de un solo partido, ni siquiera de una sola opción ideológica, y que había que llegar a acuerdos y hacer pactos, pactos razonables que tuvieran avances para este país y que cambiaran las políticas y el daño que ha hecho Rajoy”. “Los socialistas estamos trabajando y luchando por ese cambio, mientras otros están “empeñados en frenarlo” y, si no cambian de actitud, “alguno tendrá que explicar por qué impide que lo que han pedido la mayoría de los españoles se haga realidad”, ha advertido.

En este acto también han participado el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, y la alcaldesa de este municipio madrileño, María del Valle Luna. López ha tenido palabras de reconocimiento hacia la regidora y ha arremetido contra la reforma local del PP, “un ataque constante y permanente a los pequeños municipios y al mundo rural”.