Óscar López: "Desde que Rajoy gobierna los salarios no han parado de bajar, mientras en el PP se repartían sobresueldos y abrían cuentas en Suiza"

Asegura que "la cifra que mejor resume el estado de la Nación, es que hay un millón de personas menos trabajando"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró hoy que, desde que Rajoy llegó al Gobierno, “los salarios de los trabajadores españoles no han parado de bajar, mientras en el Partido Popular se repartían sobresueldos y abrían cuentas en Suiza”. “Ese es, lamentablemente, el balance dos años y pico después”, subrayó.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente que abordó la orientación del debate sobre el estado de la Nación que se inicia mañana, López aseguró también que “la cifra que mejor resume el estado de la Nación, pasada ya la mitad de la legislatura, es que en nuestro país hay un millón de personas menos trabajando”, y eso pese a que Rajoy dijo que cuando él gobernara bajaría el paro –recordó-.

Una situación que es consecuencia de sus políticas, empezando por la “nefasta” reforma laboral, “que provocó despidos en época de recesión y que ha hecho que empeoren todas las condiciones laborales de los trabajadores”, que tienen ahora “muchos menos derechos”.

A ello se suma “una política generalizada de recortes de derechos y de libertades que empezaron en la sanidad y en la educación” con el decreto que recortó 10.000 millones a las CCAA y que, en sanidad fue aparejada de “copagos, privatizaciones parciales e intentos de privatización”; y en educación con una política “contra la igualdad de oportunidades”, que ha tenido como ejes la ley Wert, el recorte de becas y la subida de tasas. También recordó los “recortes brutales” a la dependencia o la decisión del Ejecutivo de “dinamitar” el modelo de pensiones y su revalorización tal y como recogía el Pacto de Toledo.

Preguntado por la actitud y las propuestas que pueda efectuar Rajoy en el Debate del estado de la Nación, el Secretario de Organización ha recordado que, en estos dos años de Gobierno conservador, el líder del PP se ha dedicado “a ir contra todo el mundo” con sus sucesivas contrarreformas, sin procurar el consenso en ningún momento, “y ahora también contra las mujeres, a las que utiliza como moneda de cambio para parar la sangría de votos que tiene por la derecha”.

Bajadas “electorales” de impuestos

En cuanto al anuncio de una posible bajada de impuestos por parte del Presidente, López ha censurado que “cada vez que hay campaña electoral, Rajoy promete una bajada de impuestos”, al tiempo que ha recordado lo que ocurrió en los comicios generales “cuando dijo lo que dijo, y luego hizo cincuenta subidas de impuestos. Solo con recordar lo que dijo sobre el IVA y lo que hizo, queda clara la credibilidad del PP”, afirmó. En este punto, López ha hecho mención a la reforma fiscal global que defiende el PSOE para que pague más “quien más tiene”.

Acerca de la situación en Cataluña y lo que pueda dar de sí el en el debate este asunto, el Secretario de Organización ha subrayado que el PSOE es el único partido que ha planteado “una propuesta concreta”, que contempla dos partes: diálogo “para llegar a acuerdos” y reformas “para tener un modelo territorial moderno, que nos permita seguir viviendo juntos”.

Fin del terrorismo

Por otra parte, Óscar López ha pedido a María Dolores de Cospedal que “no meta a ETA en campaña” y ha calificado de “incomprensible&...