Óscar López dice que la reforma del TC impulsada por el PP es “innecesaria, electoralista y destruye consensos”

El portavoz socialista acusa a Rajoy de ser “una máquina de hacer independentistas”, y dice que esta reforma del TC es fruto del comité de campaña del PP “que instrumentaliza todo con tal de arañar un puñado de votos”

15/10/2015

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López, ha tachado esta mañana de “innecesaria, electoralista y destructora de consensos”, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impulsada por el PP y tramitada de forma exprés.

Ante el Pleno de la Cámara Alta, Óscar López, ha tenido duras palabras en la defensa del veto del PSOE a esta reforma, de la que ha dicho, es un ejemplo más de una iniciativa del PP “contra todo y contra todos, como viene gobernando a lo largo de esta legislatura”. El dirigente socialista ha incidido en el hecho de que la reforma se ve en el Senado tras las elecciones catalanas “con pésimo resultado para el PP”, y en el día que el presidente de la Generalitat, Artur Más, está declarando ante la justicia.

Para Óscar López, la reforma del TC, impulsada por el PP, era innecesaria “porque en España la justicia funciona”, y tampoco ha cumplido con su objetivo electoralista “pues el PP no ha logrado el puñado de votos que buscaba”.

“Es una reforma innecesaria porque surge del comité electoral del PP. Es una iniciativa de campaña electoral que no responde a ninguna necesidad jurídica, ha dicho Óscar López, quien además ha explicado que la propuesta destruye consensos, “pues se ha presentado por el PP de forma unilateral y sin hablar con nadie”, y es “electoralista porque si no hubiera habido elecciones en Cataluña, esta reforma no su habría planteado”.

El Portavoz del PSOE ha insistido en su argumentación de que la reforma “no tiene  contenido ni justificación jurídica”, y la ha definido como “una proposición del PP para amparar a un gobierno que ha legislado estos años por decreto y con legislación exprés”.

“Una reforma presentada en plena campaña de las elecciones catalanas, fruto del comité de campaña del PP, que instrumentaliza todo con tal de arañar un puñado de votos. Eso es electoralismo”, ha dicho Óscar López.

Rajoy y el PP una máquina de hacer independentistas

El portavoz del PSOE en el Senado ha acusado al PP de ser “una máquina de hacer independentistas”, y ha explicado mostrando un cuadro estadístico, como el apoyo al independentismo en Cataluña, ha pasado de un 9% de voto con Felipe González, al 6% que tenía con Aznar, un 7% a finales de los gobiernos de Zapatero, hasta llegar hoy a un 48% en solo cuatro años de Mariano Rajoy.

Así, Óscar López, ha acusado a Rajoy de ser el “bombero pirómano” en el problema catalán y le ha reprochado las campañas de catalanofobia impulsadas estos años por el PP como la de los archivos de Salamanca, o la recogida de firmas contra el Estatut.

Finalmente el dirigente socialista ha recordado que en la cuestión catalana el PSOE defiende que se cumpla la ley, y ha recordado que la primera obligación de un gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley y unir a su pueblo. “Algo que no ha hecho el señor Mas”.

“Pero solo con ley no basta, porque el problema de Cataluña es un problema político que tiene que tener solución política –ha afirmado Óscar López-  y habrá que hablar y pensar con grandeza de Estado y no en clave de comité de campaña”.

Por ello, en referencia a Rajoy, López ha recordado que “no escuchar, no hablar ni llegar acuerdos, solo refleja inseguridad en las posiciones que uno defiende. Hay que tener grandeza de Estado que es la que le ha faltado a Mariano Rajoy y su Gobierno, y es la que tendrá un Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez”.