Oscar López dice que Rubalcaba acude a Bruselas a "defender a España", que es "un gran país con un mal presidente"

Reclama más claridad e información al Gobierno de Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido a la cumbre europea a "defender a España en Bruselas" y plantear frente al resto de estados europeos que "éste es un gran país con un mal presidente, pero un gran país, mucho más grande que lo que dicen las agencias de calificación".

Así lo ha explicado este jueves en Santander el secretario de organización del PSOE, Óscar López, quien también ha indicado que el líder de los socialistas españoles apostará por políticas de crecimiento y creación de empleo en la UE, y defenderá el euro, "que es la moneda de todos".

Rubalcaba asiste este jueves a la reunión de líderes europeos socialistas horas antes de que arranque el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En este sentido, López ha señalado que socialistas españoles están "satisfechos de que Europa esté girando", con cambios electorales como el producido en Francia, y con el hecho de que la

presidenta alemana, Angela Merkel, "se empiece a quedar sola en su política de ajuste y sólo ajuste, porque sólo con el ajuste no salimos".

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE ha manifestado que para poder pagar la deuda es necesario tener estabilidad presupuestaria pero también políticas de crecimiento.

A preguntas de la prensa sobre posibles nuevos recortes para afrontar el pago de la duda, López ha reclamado "un poco más de claridad" e información del Gobierno para poder opinar, ya que no se puede estar "especulando y desmintiendo todo el día". Por esta falta de información ha declinado responder aunque sí ha dicho que el PSOE se opondría a una subida del IVA.

Con todo, ha opinado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha dado pie con bola" desde la "mala gestión" de Bankia, que "contaminó" al resto del sistema.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, López ha señalado que una vez se apruebe este jueves la reforma laboral y los socialistas constaten que hay "pocos cambios" en el texto como "intuyen", denunciarán la misma ante el Tribunal Constitucional "lo más rápido" posible.

Los socialistas entienden que no es una reforma sino una "demolición laboral" que "quema los derechos laborales", no crea empleo y resulta "nefasta". "Recesión + reforma laboral= vía libre

al despido", ha denunciado.

El cargo socialista también ha criticado la amnistía fiscal del Gobierno porque es "ineficaz" económicamente y éticamente "reprobable", y el 'medicamentazo', denunciando como "especialmente grave" el recorte de excluir de la Seguridad Social 425 medicamentos.

López se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos.