Óscar López: el escándalo Bárcenas ha sacado a la luz "un método de funcionamiento, supuestamente institucionalizado en el PP, de cobro de comisiones ilegales y reparto de sobresueldos en negro"

El Secretario de Organización asegura que, "si se confirma lo publicado, estaríamos hablando de un fenómeno de financiación ilegal" que el Partido Popular y la justica deben "aclarar cuanto antes"

El Secretario de Organización, Óscar López ha asegurado que el escándalo Bárcenas ha sacado a la luz “un método de funcionamiento, supuestamente institucionalizado en el Partido Popular, de cobro de comisiones ilegales durante muchos años y de reparto de sobresueldos en negro”. “Esta es la grave acusación que el PP tiene encima de la mesa y que debe aclarar cuanto antes”, subrayó.

En una entrevista en ‘El día menos pensado’ de RNE, López ha querido diferenciar entre la existencia puntual de casos de corrupción política y el fenómeno “institucionalizado y sistémico” que encierra el caso Bárcenas y que el PP “tiene que aclarar hasta el final”.

“Estamos hablando –ha dicho López- de una forma de funcionar sostenida en el tiempo en el aparato oficial, en lo más alto de la calle Génova, donde se ha estado dando amparo a prácticas despreciables y donde, si se confirma lo que se ha publicado, estaríamos hablando de un fenómeno de financiación ilegal del Partido Popular”.

“Es urgente que la justica actúe y que en el Partido Popular no haya esa sensación de impunidad y se piense que van a salir ‘de rositas’ como en el pasado” (cuando la prescripción del caso Naseiro). “Es muy importante por el bien de todos y también del Partido Popular”.

Amnistía fiscal

Al hilo de este asunto, López ha señalado también que el Gobierno tiene que dar explicaciones sobre “qué ha ocurrido con la amnistía fiscal” y si ésta ha servido para regularizar, entre otros, el dinero de quien fue durante 20 años extesorero y senador del PP. Una amnistía que “no es tolerable” porque serviría “para regularizar dinero negro”, como ya advirtió el PSOE y cuya paralización se intentó denunciándolo en la Audiencia Nacional.

Preguntado sobre si es posible alcanzar un acuerdo de todos los partidos políticos para frenar la corrupción, Óscar López señaló que “debería ser posible, pero no solamente entre los partidos políticos sino entre toda la sociedad” y recordó que ya hace diez días propuso ese pacto el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En cualquier caso insistió en que, ante el cúmulo de irregularidades y la gravedad que encierra el caso del extesorero, es necesario que “primero” el PP, como la justicia, “aclare y llegue hasta el final en este asunto y luego, por supuesto, habrá que adoptar medidas encaminadas a acabar con la corrupción”.

Cierre de Urgencias en zonas rurales

Durante la entrevista se ha hablado igualmente del cierre de servicios de urgencias en zonas rurales de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Óscar López ha denunciado el “recorte grave, cruel e injustificable” que encierra la supresión de un servicio que cuesta un millón y medio de euros al año y cuya eliminación “no tienen sentido”.

Aseguro que desde el PSOE se han presentado numerosas iniciativas políticas y parlamentarias para frenarlo y que los socialistas “no van a parar de defender a la gente que está luchando por una causa justa”.

El Secretario de Organización señaló que, desde el pasado 1 de octubre, está recorriendo todas las comarcas en las que se ha procedido a este cierre y conociendo de primera mano las acciones y la lucha de los vecinos en...