ÓSCAR LÓPEZ: “El ‘no’ a la investidura de Rajoy es la posición natural y la que entienden y comparten todos los votantes del PSOE, como refleja el CIS”

Asegura que el PP “no puede pretender que su acción de gobierno descanse sobre quien es hoy su alternativa” y ha animado a Rajoy a que “se esfuerce” para conseguir una mayoría conservadora.

09/08/2016

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, afirmó hoy que el ‘no’ de los socialistas a la investidura de Rajoy “es la posición natural y la que entienden y comparten todos los votantes del PSOE, tal y como refleja la encuesta del CIS” hecha pública ayer.

 

En una entrevista en RNE, subrayó que su partido “es y debe ser la alternativa al gobierno del PP y, por eso, Rajoy no puede hacer descansar su gobierno sobre el PSOE”. Consideró que, “si de verdad se esfuerza, Rajoy puede conseguir una mayoría” para ser investido, del mismo modo que en julio obtuvo 179 apoyos para lograr la presidencia de la mesa del Congreso.

 

El ‘no’ del PSOE “no es por capricho, ni por revancha; es ideológico y tiene que ver con cuatro años de recortes, de corrupción de un partido que está siendo procesado por la justicia por destruir pruebas”. La del PP –continuó- ha sido una legislatura con mayoría absoluta en la que han aplicado el rodillo parlamentario para aprobar sus políticas y está recogiendo lo que han sembrado, “por eso tenemos un partido con el que nadie quiere pactar”.

 

Insistió en que “fórmulas hay” para desbloquear esta situación y que “le corresponde a Rajoy” buscarlas. “Lo que no puede hacer es pretender que toda su acción de gobierno descanse sobre quien es hoy su alternativa”, el PSOE, que “no solo es la oposición, sino la primera fuerza política del cambio”; cuyo modelo es completamente diferente y que  nunca han gobernado con el PP a nivel nacional. “Otra cosa es que consiga votos entre partidos de ámbito conservador, no solo para superar la investidura sino para poder gobernar”.

 

López ha exigido a Rajoy que “no condicione ahora la gobernabilidad de España a las elecciones” autonómicas del mes de septiembre. A su juicio, no puede estar “esperando a ver qué pasa en Galicia o en Euskadi”, cuando lo necesario es que “se mueva cuanto antes y lleve adelante la investidura, entre otras cosas porque, si no, los tiempos no arrancan”.

 

Subrayó que el presidente en funciones “es el que tiene el encargo del Rey” y quien tiene la “obligación” de ir ya a la investidura”. “No se puede con una mano lamentar la situación de bloqueo y con la otra no hacer nada y dejar pasar el tiempo, que es lo que está haciendo Rajoy”.

 

También ha negado que el PSOE quiera unas terceras elecciones y recordó que, de hecho, fue el partido que más trabajó para que no hubiera ni siquiera unas segundas. Asimismo se mostró convencido de que si fuera el Partido Socialista el que tuviera 137 escaños y el encargo del Rey para ir a la investidura, hoy estaría gobernando.