Óscar López: "El PP no ha gobernado nunca con una televisión pública independiente, no lo soportan"

El Secretario de Organización del PSOE advierte de que "el PP quiere volver a controlar a los medios para que los medios no permitan que los ciudadanos controlen al Gobierno"

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha comprometido hoy a combatir la “intolerable” reforma por decreto ley aprobada ayer por el Ejecutivo que permitirá al Partido Popular imponer los órganos de gobierno de RTVE. Las razones están claras. “Quieren volver a controlar a los medios para que los medios no permitan que los ciudadanos controlen al Gobierno”, explicó López, porque el “el PP no ha gobernado nunca, en ningún sitio, con una televisión pública independiente, no lo soportan, ni en España, ni en ninguna Comunidad Autónoma”. En la apertura del Congreso del Partido Socialista de Navarra, López ha sentenciado que esto se debe a que en el PP “no soportan que pueda haber pluralismo, que pueda haber diferencias, que pueda haber distintas opiniones, incluso críticas al Gobierno”.

El balance tras poco más de 100 días en el Gobierno se resume en tres meses de “mentiras, injustica e ineficacia”, añadió López, en que “empezaron recortando derechos sociales y ahora tratan de recortar la calidad de nuestra democracia”. Así, “empezaron recortando la Sanidad, recortaron las becas, subieron las tasas universitarias y acabaron recortando la democracia de este país con una reforma por decreto de la radio y la televisión pública para volver a la televisión de partido del siglo anterior y eso es intolerable”.

El responsable de Organización socialista, se ha referido a que desde el PP hablan todos los días de la herencia de los gobiernos socialistas, pero hoy toca hablar de “la herencia que nos dejó el PP en RTVE, la televisión de Aznar y de Urdaci, que dejó una deuda de 7.000 millones de euros, casi un 1% del PIB, una televisión condenada por manipulación informativa por la Audiencia Nacional”.

En cambio, el Gobierno del PSOE, pactó en el 2006 con el PP una reforma del Ente público que ahora borra con un “decretazo”. Una reforma que “ha desgubernamentalizado la televisión, que la ha hecho pública, de calidad, independiente, viable económicamente, una televisión de los ciudadanos y ahora el PP quiere volver a la televisión de partido del siglo XX y por decreto”.

“Meteré la tijera a todo menos en Sanidad y educación”, decía Rajoy

El Gobierno de Mariano Rajoy se equivoca otra vez, sentenció López, porque “los ciudadanos españoles son muy inteligentes y saben bien lo que está tratando de hacer el PP, que es controlar los medios de comunicación empezando por la radio y la televisión de todos”, algo que el PSOE va a combatir “sin ninguna duda”.

López ha recordado, además, que a este recorte en la libertad de expresión hay que sumar los 10.000 millones, aprobados también ayer, recortados en Educación y Sanidad; el aumento de las tasas universitarias; la reducción de las becas; la introducción del “repago” farmacéutico; así como la “bajada encubierta” de las pensiones. Todo ello, aprobado por un Gobierno que preside Mariano Rajoy, el mismo que en campaña electoral dijo todo lo contrario de lo que realmente está haciendo, el mismo que dijo “meteré la tijera a todo menos en Sanidad y Educación, no subiré los impuestos y no bajaré las pensiones”.