Óscar López: "El PP no tiene que cerrar filas, lo que tiene que hacer es abrir cajones"

"Mientras Rajoy no responda a la pregunta de si ha cobrado o no cobros ilegales, estará tocado y cuando la responda, descubriremos si está hundido"

El PSOE “comparte” el “bochorno y la indignación ciudadanas” ante lo que está pasando en el Partido Popular. Así lo ha reiterado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Óscar López, tras la reunión de la Permanente. Para el Partido Socialista, el Partido Popular “está dañando la confianza interna” del país, pero también “la exterior” y hay que “saber toda la verdad”. “El PP no debe cerrar filas, sino abrir cajones y el PSOE va a actuar con contundencia para saber toda la verdad, por la vía política, parlamentaria y judicial”.

El secretario de Organización del PSOE también ha reiterado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene que hablar y aclarar su situación. “Hace más de 40 horas que existe una acusación gravísima contra el presidente del Gobierno de cobros ilegales”, ha señalado López que afirma que los españoles se hacen una pregunta que el presidente del Gobierno va a tener que responder “y que va a perseguir a Rajoy hasta que la responda: si ha cobrado o no esos cobros ilegales”. Dice el dirigente socialista que “mientras Rajoy no responda esa pregunta, estará tocado y que cuando la responda, descubriremos si está hundido. “Sería bueno que la respondiera cuanto antes”, añadió.

López ha asegurado que el PSOE es el partido que “está liderando” la respuesta a esta “gravísima situación” por vía política, parlamentaria y judicial. Por la parlamentaria ha pedido la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso, la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal así como la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sobre la vía judicial, López ha anunciado que el PSOE ha decidido solicitar al Tribunal de Cuentas una revisión extraordinaria de las cuentas del Partido Popular de los años que aparecen en las informaciones periodísticas y a la Audiencia Nacional va a pedirle que recabe la información publicada así como un informe caligráfico de la letra del extesorero Bárcenas. Además, como el PSOE está personado como acusación en el caso Gürtel, también va a solicitar que se analicen los datos en los que figuran tres empresas vinculadas a Gürtel y que ahora aparecen relacionadas con los cobros ilegales.

El secretario de Organización del PSOE también ha remarcado que “no es momento de pactos contra la corrupción cuando está pasando algo muy grave, con una acusación gravísima contra el propio presidente del Gobierno y lo que hay que hacer es llegar a toda la verdad de estos 20 años del PP”. “Como ha dicho nuestro secretario General, seguramente el problema está en que el PP no fue condenado hace 20 años porque se libró con ciertas triquiñuelas y desde entonces tuvo una sensación que nos ha llevado a donde nos ha llevado a que siguiera habiendo prácticas como estás lamentablemente”.