Óscar López: "El proceso abierto por el PSOE para que los militantes elijan una nueva dirección va a fortalecer el partido y va a ser el arranque de una nueva etapa"

Sobre la sucesión en la Corona, asegura que el PSOE "no va romper el pacto constitucional" y que nuestra Carta Magna "es muy importante por lo que dice, pero más por el consenso" que tiene detrás

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayó hoy que el proceso abierto por el PSOE después de las elecciones europeas será un “proceso democrático, ejemplar, en el que van a participar todos los militantes del PSOE para elegir una nueva dirección” y que, a su juicio, “va fortalecer el partido y va a hacer que arranque una nueva etapa con fortaleza”.

 

López que puso en valor que toda la militancia socialista vaya a elegir a su próximo Secretario General, recordó que, posteriormente, los socialistas tendrán que elegir el candidato a la presidencia del Gobierno en primarias abiertas. “El PSOE ha sido el primer partido en hacer primarias y va a ser el primer partido en hacer primarias abiertas”, insistió.

 

El Secretario de Organización destacó que “el PSOE ha sido el partido de la mayoría social progresista de este país y es lo que debe seguir siendo”. “El PSOE ha escrito las mejores páginas de la historia de la democracia en nuestro país y ha conseguido los mayores avances” y la clave es que “no pierda su seña de identidad” y “mantenga sus principios”, dijo.

 

López señaló que el PSOE hizo “la lectura máxima” del 25-M: “hemos tenido un mal resultado, vamos a cambiar la dirección para empezar una nueva etapa”. Asimismo, apuntó que el PP también ha tenido un mal resultado electoral y “va a hacer una encuesta”. “Allá ellos”, dijo.

 

Sucesión monárquica

 

Frente a quienes reclaman un referéndum sobre monarquía o república, López afirmó que, en su opinión, “el PSOE es la clave de bóveda del acuerdo constitucional” y destacó que, aunque nuestra Carta Magna “es muy importante por lo que dice, lo es más por lo que tienen detrás, por el consenso que en su día se alcanzó” en torno a ella. Una Constitución en la que –explicó- “está recogido y perfectamente reglado el proceso de abdicación y sucesión del Rey”. No obstante, apeló a escuchar y a respetar todas las opiniones.

 

Insistió en que, a su juicio, “el pacto constitucional en nuestro país está por encima” del debate monarquía-república: “si hay algo que hemos hecho bien fue ese pacto –dijo- y el PSOE no lo va a romper”. Algo que no impide que “se puedan  abrir debates sobre la reforma de la Constitución como el propio PSOE ha planteado” al pedir cambios en el modelo territorial o el blindaje del Estado de Bienestar, pero buscando siempre un consenso muy amplio.