Óscar López: el PSOE busca incluir una "cierta flexibilidad" en el tope de déficit, que preserve las políticas sociales

Señala que los socialistas encaran la negociación parlamentaria buscando el "consenso constitucional"

El coordinador de la Conferencia Política, Óscar López, ha defendido esta mañana la propuesta del presidente Zapatero de reformar la Constitución para incluir un techo de gasto. En una entrevista en Onda Cero, López señaló que el PSOE encara la negociación parlamentaria para la reforma de la Carta Magna con un doble objetivo: introducir una “cierta flexibilidad” en el tope que establezca, para preservar las políticas sociales, y buscar el “consenso constitucional” con otras fuerzas.

Respecto a la negociación parlamentaria, Óscar López cree que el resultado final dará “satisfacción” a los discrepantes, cuyas dudas y recelos dijo entender. “Estoy convencido de que el resultado final dará satisfacción a quienes hoy expresan sus dudas”, agregó, para pedir “un poco de paciencia y de calma”.

El político socialista, que se define como un “socialdemócrata profundo”, piensa que la “mejor forma” de garantizar los servicios públicos “es no tener” un endeudamiento excesivo, por lo que el Ejecutivo ya viene aplicando medidas para combatir el déficit. López recordó que las cuentas públicas bajo el Gobierno de Zapatero registraron cifras de superávit en la primera legislatura –“algo que no ocurrió con el PP” –, que luego se truncó como consecuencia de la crisis financiera global. Óscar López defendió la gestión del Ejecutivo frente, por ejemplo, a la del PP en comunidades como Valencia y ayuntamientos como el de Madrid, lugares con “cifras históricas de déficit” en donde “desde luego esa supuesta buena gestión del PP no se ha demostrado”.

López considera que esta propuesta es un paso más para mostrar el compromiso de España “con una política de contención del déficit” y supone dar “una garantía adicional en un momento de dificultad; queremos que se vea que nuestro compromiso con la reducción del déficit es ineludible”.

El también líder de los socialistas de Castilla y León señaló que la contención del déficit no es nueva en las políticas del Ejecutivo y que “se viene aplicando”, como se pone de manifiesto con la reducción del déficit de cinco puntos, del 11% al 6% en el último año. De cara al exterior, Óscar López ha comentado que también le gustaría que dijéramos cosas buenas de este país, como recordar ese dato de reducción del déficit o poner en valor que la deuda pública es del 60% del PIB, muy por debajo de la de otros estados de la Unión.

DIÁLOGOS CON RUBALCABA

A propósito de los primeros “Diálogos con Rubalcaba” celebrados ayer en Ferraz, el coordinador de la Conferencia Política destacó la importancia de esta experiencia innovadora, que supone abrir las puertas del partido para que los ciudadanos debatan libremente con el candidato a la Presidencia. López destacó el éxito del primer encuentro –el segundo tendrá lugar el 31 de agosto–, para el que se preinscribieron 1.000 personas, de las que más de sesenta pudieron estar en Ferraz. En este encuentro, los asistentes, padres y madres con hijos menores de quince años, hablaron de educación y conciliació...