Óscar López: "El PSOE ha dado hoy un paso histórico abriendo sus puertas a todos los ciudadanos en las primarias abiertas"

"Hoy podemos decir que el Partido Socialista arranca 2014 mucho mejor que como arrancó 2012 o 2013, que está haciendo su tarea, manteniendo la hoja de ruta que se marcó y da un paso adelante muy importante"

El Secretario de Organización, Óscar López, subrayó hoy que, con la aprobación de un reglamento para la celebración de primarias abiertas a la elección de candidato a presidente del Gobierno, el Partido Socialista ha dado un “paso histórico” y “sin precedentes en la democracia española”. “Hoy el PSOE ha abierto sus puertas a todos los ciudadanos de este país para decidir con nosotros el próximo candidato a presidente/a del Gobierno de España”, insistió López, quien recordó que el PSOE “es el primer partido en España que hizo primarias y va a ser el primero en hacer primarias abiertas”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la celebración del Comité Federal, López subrayó la importancia de esta reunión, en la que ha habido “muchos acuerdos” y que se ha caracterizado de nuevo por “la unidad del Partido Socialista para abordar los retos que vienen por delante”. “Hoy podemos decir que el Partido Socialista arranca 2014 mucho mejor que como arrancó 2012 o 2013, que el PSOE está haciendo su tarea, manteniendo la hoja de ruta que marcó y hoy da un paso muy importante adelante”.

Reglamento de primarias abiertas

Los socialistas han aprobado en este Comité un reglamento de primarias abiertas, que tiene básicamente dos características: “la primera de ellas es un alto grado de consenso”, porque éste es un reglamento que ha sido “muy trabajado, muy hablado con mucha gente” dentro del Partido Socialista y también con expertos, abogados, se han hecho consultas oficiales, como por ejemplo, a la Agencia de Protección de Datos y se han analizado experiencias previas vividas en otros países.

La segunda característica es que es un reglamento “muy garantista”. En este sentido, explicó que el PSOE “es plenamente consciente de la responsabilidad que asumimos haciendo primarias abiertas”, ya que “abre un camino por el que seguramente tendrán que transitar otros” y por eso “está haciendo todo tipo de consultas externas y poniendo todas las disposiciones para que este reglamento sea impecable, garantista, transparente y ejemplar para que en el futuro este hito que vamos a llevar a cabo pueda transformar el sistema político español”.

López explicó que algunas de las medidas que contiene este reglamento se tomaron en la Conferencia Política, entre ellas una de las más importantes, que es rebajar el número de avales a la mitad y establecer un umbral mínimo del 5% de avales para ser candidato del PSOE. “Un requisito que favorece la participación y facilita la presentación de candidaturas”, dijo. Aseguró que el reglamento aboga por facilitar la recogida de avales, e incluso contempla estudiar medidas como la recogida telemática.

Continuó explicando que, tras constatar la existencia de más de un candidato, el PSOE dará toda la publicidad posible, dentro de la austeridad y de los medios de que dispone, para “que todos los ciudadanos conozcan ese registro y se puedan apuntar para votar, dónde, con qué condiciones…”

Como señaló López y ya es conocido, se exigirá “un pago simbólico de dos euros y la aceptación –ya veremos cómo es la redacción- de los principios y valores que representa el PSOE”. En cualquier caso, aseguró que “todo lo que contenga” esa ficha de inscripción “será plenamente garantista” y no tendrá “ningún problema...