Óscar López: El PSOE ha decidido "dar un paso más en defensa del Parlamento" y la moción de censura es "la herramienta que nos queda" para que Rajoy explique el caso Bárcenas

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López aseguró hoy que el PSOE, como principal partido de la oposición, ha decidido “dar un paso más en defensa del Parlamento” y de ahí que, si el próximo miércoles el PP vuelve a impedir la comparecencia de Rajoy para explicar el caso Bárcenas, el PSOE registrará de manera inmediata una moción de censura, que es la “herramienta que nos queda” para tratar de forzar esa explicaciones del Presidente del Gobierno.

Lo que intentamos –explicó López en una entrevista en Cuatro- es que “este señor venga a dar explicaciones. Ya sabemos que no es una moción al uso o que vaya a prosperar”, pero la planteamos “para que el Presidente del Gobierno de la cara” y como “un ejercicio democrático”, subrayó.

El Secretario de Organización aseguró que “la situación de bloqueo requiere que la gente vea que este país queda algo en pié y que la sede de la soberanía popular, el Congreso, tiene instrumentos”. También defendió este uso de la figura de la moción de censura ya que, como recoge el apartado 1 del artículo 175 del Reglamento del Congreso, sirve también “para controlar la responsabilidad del Gobierno”.

Para López, nos encontramos ante una “situación insostenible”, en la que “todos los ciudadanos y hasta el Financial Times le pide hoy a Rajoy que de la cara y explique lo que ha pasado”.

“La teoría ahora es que Bárcenas está chantajeando al PP y el señor Rajoy y el problema es que sean chantajeables”. Además, el Secretario de Organización criticó que el Gobierno diga “que la prueba de que no han cedido al chantaje es que Bárcenas está en la cárcel”, dando a entender que el hecho de que alguien esté o no en la cárcel depende del Gobierno.

Cospedal

Respecto a las acusaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Castilla la Mancha, Óscar López señalo que Cospedal “tendrá que aclarar esta grave acusación, porque empezó diciendo que ella cortó con estas prácticas y ha acabado en el mismo punto de Rajoy diciendo que todo el falso. Eso sí, después que sepamos que también está en los papeles de Bárcenas por haber cobrado supuestamente y que su campaña se ha financiado ilegalmente”. A su juicio, la Secretaria General del PP “ha cometido una torpeza monumental al decir que todo está apuntado en la contabilidad del PP de Castilla la Mancha, cuando en la contabilidad del PP de Castilla la Mancha que aparece en el Tribunal de Cuentas no aparece esa apunte”, dijo.