Óscar López: "El PSOE hizo ayer un buen ejercicio de apertura y de cambio con la celebración de primarias abiertas en la Comunidad Valenciana"

Asegura que la participación de más de 50.000 ciudadanos en la elección del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat representa "una fuente de legitimidad muy importante"

El Secretario de Organización, Óscar López, subrayó que con la celebración ayer de primarias abiertas en la Comunidad Valenciana el PSOE hizo “un buen ejercicio de apertura, de cambio” y “dio un ejemplo de participación”, ya que “más de 50.000 ciudadanos, que no militan en el PSOE, pudieron participar en la elección del candidato” socialista a la presidencia de la Generalitat, lo que “es una fuente de legitimidad muy importante”.

 

“Llevamos años escuchando a la gente en la calle reclamar apertura, cambios y más democracia en los partidos políticos y ayer el PSOE dio un ejemplo de ello”, destacó López, quien se mostró convencido de que “el resto de partido tendrá que explorar esa vía, porque es un camino de éxito y de apertura que ningún partido ha llevado a cabo en este país”.

 

López recordó que las primarias valencianas se han desarrollado siguiendo el mismo reglamento federal que se va a aplicar a nivel nacional, y remarcó que, en base a lo ocurrido ayer, “se ha visto claramente lo acertada que fue la decisión de poder cerrar el censo previamente y dejar un margen de 5 o 6 días para poder corregir errores”.

 

Elecciones europeas

 

Óscar López anunció que el Comité Federal del PSOE que se celebrará el próximo sábado aprobará la lista del PSOE al Parlamento Europeo y también un manifiesto, o programa electoral para las elecciones europeas.

 

Asimismo, remarcó que “hasta ahora hemos escuchado a la candidata del PSOE, Elena Valenciano, hablar y mucho de Europa, mientras que escuchamos a dirigentes del PP, como González Pons, hablando de la cuestión nacional”. “Me gustaría que se pudiera hablar de Europa y que los ciudadanos pudieran escuchar que estas elecciones no son una elecciones más, porque vamos a elegir al Parlamento Europeo más poderoso de la historia de Europa y vamos a elegir por primera vez al Presidente de la Comisión Europea”.

 

El responsable socialista calificó de “contradictorio” que el PP haya elegido un candidato en Dublín que no se quiere someter a las urnas. Así, explicó que los socialdemócratas han elegido como candidato a Martin Shulz, “que se va a presentar a las elecciones, va a pasar por las urnas, y luego será Presidente de la Comisión si lo elige el Parlamento, pero el candidato del PP no quiere ir en las listas, no quiere que le voten los ciudadanos, y quiere que le ponga directamente el Parlamento Europeo, lo que me parece un error”, dijo.

 

Inmigración

 

Respecto a la tragedia de Ceuta, en la que murieron 15 personas, López insistió en que una cosa es la política de inmigración, que el PSOE siempre ha considerado una política de Estado y en la que la posición de los socialistas no ha cambiado: “tiene que haber un control ordenado en las frontera, una política de cooperación para ayudar en los países de origen, una verdadera integración de la inmigración en España” y “otra cosa son los hechos acaecidos en Ceuta, donde queremos conocer toda la verdad”. “Por eso en su día planteamos una Comisión de Investigación y por eso llevamos una moción esta semana al Congreso los Diputados para aclarar lo ocurrido en Ceuta”, “por qué se mintió, y qui&eacu...