Óscar López: “El PSOE reducirá un 30% de gasto en campaña sobre del 2015 y un 50% sobre el 2011”

El vicecoordinador del Comité Electoral lamenta que no haya habido acuerdo pero reitera que los socialistas “cumplirán con su palabra”

11/05/2016

El vicecoordinador del Comité Electoral, Óscar López, Óscar López, ha asegurado hoy, tras la reunión celebrada junto a la portavoz adjunta del Comité Electoral, Isabel Rodríguez, con representantes de los grupos parlamentarios para abordar la reducción de gasto electoral en la próxima campaña electoral que “lamentablemente no ha habido acuerdo, a pesar de que algunos lo hemos intentado”.

“El PSOE ha intentado llegar a un acuerdo y por eso ha cedido moviendo nuestra posición de partida inicial que presentamos y que pretendía recortar un  30% sobre el gasto real, a la posición que planteaban Podemos y Ciudadanos de reducir un 50% en el límite”, subrayó Óscar López. “Hemos intentado que fuera posible por esa vía pero hay otros partidos que tampoco lo comparten”, añadió el dirigente del PSOE para después, poner énfasis y recordar el compromiso socialista de recortar 3 millones de euros. Lo que supone “un 30% de gasto sobre del 2015 pero un 50% sobre el 2011”.

El PSOE cumplirá con su palabra y recortará 4 millones de euros

“Lamento que no haya acuerdo, pero el PSOE cumplirá con su palabra y recortará el 30%, es decir, 3 millones de euros más 1 millón en mailing”, con lo que “el ahorro para los socialistas será de 4 millones de euros en esta campaña”, explicó.

En declaraciones en el Congreso, López ha reiterado “la excepcionalidad de la situación, ya que es la primera vez en España que se repiten las elecciones sin que haya habido un gobierno” y por lo tanto, “a una situación excepcional tratamos de dar una respuesta excepcional”.

El responsable socialista también ha incidido en que “el problema de las campañas electorales no está en el ‘A’, está en el ‘B’; el problema está en quien ha gastado lo que no ha declarado o lo que no ha contabilizado”. En este sentido, recordó que el PP “sigue acusado de financiación irregular”.

Por otro lado y relación con el mailing, López señaló que se han reiterado las posiciones e insistió en que para el PSOE “es posible rebajar el mailing de 0,18 a 0,15 y lo vamos a hacer, más allá de que otros partidos lo hagan o no”, con lo que el ahorro en este apartado será de 1 millón de euros.

En este sentido, el portavoz socialista ha invitado a todos los partidos que plantean mailing conjunto a que “lo hagan y después nos cuenten cómo ha ido la experiencia y cuánto han ahorrado porque ya hemos explicado que no es posible hacerlo”.

En este punto, añadió que lo que sí es posible es recortarlo, de modo que solo el PSOE recortaría 1 millón de euros y el PP podría hacerlo en 2 millones de euros y si sumamos a Podemos y Ciudadanos sobrepasa los 3 millones”.

Por otro lado, López también incidió en que “el PSOE ha adquirido el compromiso de eliminar toda la publicidad exterior”, si bien matizó que hay partidos que “no están dispuestos a hacerlo”.

“Predicar con el ejemplo”

Por otro lado, el dirigente socialista afirmó que “estas reuniones son muy ilustrativas y lamento que no haya un acuerdo porque algunos ciudadanos no comprenderán para qué la han convocado si ha quedado claro que algunos partidos no están dispuestos a recortar sus gastos, más bien traen propuestas para que otros recorten los suyos pero no recortan los propios”. Así, lamentó que, tal como ha dicho hoy el representante de Podemos, “esta formación gastó 2,2 millones de euros y ahora se quiere poner un tope de 3; es decir subir el gasto, eso no es recortar, es lo contrario”.

Por esta razón, reiteró el compromiso de recorte del gasto del PSOE y afirmó que en todo caso, “cada uno tendrá que predicar con el ejemplo y el PSOE lo va a hacer”.

En otro orden de cosas, tras ser preguntado por los debates electorales, López respondió que “estamos esperando llamada PP y cuando la recibamos les informaremos”. Recordó que el PSOE defiende los debates a cuatro ya que la otra vez no los hubo porque Rajoy se negó y en esta ocasión, “los medios de comunicación lo están solicitando”.

Sobre acuerdos para ir en listas conjuntas al Senado por parte del PSPV-PSOE, López recordó que “hay una propuesta que se eleva a quien tiene que tomar la decisión, que es el Comité Federal del PSOE y los órganos federales del partido”. Así, añadió que la decisión del Partido Socialista es clara: “presentaremos candidaturas en todas las circunscripciones de España y por supuesto, no en coalición con Podemos; somos un partido autónomo con un proyecto político de izquierdas con vocación de mayoría, de reformas y moderado”.

Una decisión que el responsable socialista calificó de “absolutamente coherente y que los ciudadanos van a entender. No se puede hacer una coalición electoral sin ponerse de acuerdo en propuestas”. Razón por la que reiteró que “una vez más escuchamos a Podemos hablar de grupos parlamentarios, de ministerios, de escaños, de sillones y nunca de propuestas. Ningún ciudadano podría entender que vayan juntos en una candidatura dos partidos donde uno defiende un referéndum para Cataluña y otro no”. Por ello, aseguró que “una coalición electoral es que dos formaciones se ponen de acuerdo en un programa de gobierno, pero no se puede hacer un acuerdo de la noche a la mañana de reparto de escaños cuando no hay un acuerdo político, cuando hemos tenido cuatro meses para acordarlo y el señor Iglesias ha votado con Rajoy para que no hubiera un presidente socialista, no tiene ninguna coherencia”.

Por último, sobre la insistencia de un gobierno a la valenciana, López resaltó que “Podemos no está en el gobierno de Valencia. Hay gobierno con Compromís en Valencia pero Podemos no está dentro de ese gobierno”.