Óscar López: El PSOE se opone una reforma que “va a bajar las pensiones” y “quiebra” el modelo vigente en los últimos 20 años

Sobre el paro del mes de agosto, afirma que aún se está “lejos de crear empleo” y el que se crea es “precario”

El Secretario de Organización, Óscar López, ha asegurado que el Partido Socialista “no comparte” la reforma del sistema de pensiones que ayer planteó el Gobierno, porque supone la “quiebra de un modelo” vigente durante los últimos 20 años, que “garantizaba por Ley” la revalorización anual según la inflación. “Lo que ha anunciado el Gobierno es que va a bajar las pensiones” al establecer una revalorización anual del 0´25, independientemente del IPC que exista.

El Secretario de Organización ha querido reivindicar el acuerdo “pactado” al que llegó el gobierno socialista con los agentes sociales y económicos en 2011 para reformar el sistema de pensiones y hacerlo sostenible, pero que el Gobierno de Rajoy modificó a los pocos meses de entrar en vigor.

En la entrevista mantenida en RNE, López ha destacado que, a pesar de que los datos del paro referidos al mes de agosto marcan una ligera disminución en el número de desempleados, aún se está “lejos de crear empleo” y el empleo que se crea es “precario”, en su opinión, fruto de la reforma laboral “nefasta” del Gobierno. López ha señalado que le pareció “extraño” que los datos del paro que tenían que hacerse públicos esta mañana, los avanzaran ayer en la sede del PP.

“Deseamos que se consolide la creación de empleo y que no sea un dato estacional”, ha asegurado. En este sentido, ha señalado que, aunque los datos macroeconómicos-como el PIB o la prima de riesgo- parecen arrojar una ligera mejoría “los ciudadanos todavía no la perciben” y siguen sufriendo “tremendos recortes”.

El número tres del PSOE ha manifestado su preocupación por la corrupción en la vida política española y se ha referido al paquete de medidas “eficaz y contundente” para combatirla, que ayer anunció Pérez Rubalcaba en rueda de prensa. Entre las iniciativas que ha citado figuran hacer que sea delito la financiación irregular de los partidos, agilizar los procesos judiciales y hacer que sean competencia de la Audiencia Nacional cuando afecten a políticos o crear una Comisión específica en el Congreso para luchar contra la corrupción, entre otras.

Al ser preguntado por el caso Bárcenas, López ha señalado que “estamos hablando de 20 años de financiación irregular, de 5 años desde que se iniciara el caso Gürtel y de 6 meses desde que la prensa desvelara las cuentas del PP“y “en todo este tiempo” -ha denunciado- ha habido “toneladas de corrupción y de mentiras” que afectan al Presidente del Gobierno.

En su opinión, el PP ha “protegido” a Bárcenas, pactando el propio Rajoy con él “un sueldazo en el PP, que le paguen los abogados, un coche, una secretaria”. López ha mostrarlo su sorpresa porque, tras las acusaciones tan graves que ha realizado el extesorero del PP y que afectan directamente a Rajoy, el Presidente de Gobierno aún no se haya querellado contra Luis Bárcenas. “Creo que Rajoy ha amparado la corrupción en el Partido Popular” ha aseverado.