Óscar López: El PSOE seguirá estando por delante del resto con la celebración de las primarias abiertas

"No es solo una experiencia de más democracia, también lo son de participación, ampliación de la base social"_x000D_

“Frente al retroceso o el inmovilismo que supone la derecha y frente a populismos que pretenden una enmienda a la totalidad de todo lo construido en los últimos 30 años de nuestra historia, se sitúa el PSOE para promover verdaderas reformas”. Es el mensaje que ha lanzado al inicio de su intervención en el cuarto panel de la jornada el Secretario de Organización del Partido Socialista, Óscar López, que ha asegurado que “el PSOE está a favor de los cambios porque es nuestro sitio natural”.

El dirigente socialista ha afirmado que PP Y PSOE “no son lo mismo en democracia interna” y se demuestra con la forma de elección de candidatos. “Queremos seguir estando por delante” del resto de partidos y “seremos los primeros en hacer primarias abiertas para elegir candidato a la presidencia del Gobierno”.

López ha recordado que el 38 Congreso descartó la elección del secretario general con el voto directo de los militantes, “pero han pasado cosas desde entonces” y ha habido federaciones que lo han defendido y aprobado en sus congresos. Ha reiterado que “ninguna federación del partido, ninguna dirección puede cambiar las normas del partido, eso lo hacen los congresos, pero sí podemos debatir”. Y ha explicado que los socialistas “podemos decidir que la Conferencia Política traslade un mandato claro al próximo congreso del partido”. Pero también ha recalcado que la democracia “se basa en normas y no hay democracia sin esas normas y este partido tiene unas normas y las tiene que hacer cumplir” a todos “desde la agrupación más pequeña al militante más conocido” y ha defendido que la Ejecutiva “tiene la obligación de hacer cumplir las normas, pero también la sensibilidad de escuchar y permitir debates como este y buscar fórmulas para mejorar la participación directa de los militantes”.

Además, López ha reiterado que las primarias “no es solo una experiencia de más democracia, también lo son de participación, ampliación de la base social” y son “una gran oportunidad” de que participe más gente en el PSOE. En definitiva, “ampliar nuestra base social para siga siendo el partido de la mayoría social en España”.

Por su parte, Jean Cristophe Cambadélis, Secretario de Política Internacional del Partido Socialista Francés, ha iniciado su intervención con un saludo a Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho que los socialistas galos apoyan “su combate a favor del cambio en España, que lo necesita mucho”.

El dirigente francés se ha centrado en explicar en su intervención, el proceso de implantación de primarias en el PSF para la elección de Presidente de la República, empleado ya en tres convocatorias electorales y ha reconocido que no ha sido “una tarea fácil” por la propia estructura del partido pero que ha demostrado su éxito, así que para las próximas elecciones municipales “también queremos primarias”, ha dicho.

Ha destacado de este proceso la unidad reforzada con la que sale el partido tras la convocatoria, la capacidad para ampliar no solo la base electoral sino la implicación de más personas en el partido y la legitimidad y apoyo que obtiene el candidato escogido.

En el panel 4 de la jornada Partidos políticos abiertos y participativos en un nuevo marco europeo también han participado Adriana Lastra, diputada de la Junta General del Principado y Elena Diego, portavoz de Cooperación Internacional en el Senado.