Óscar López: "El PSOE va a diseñar en la Conferencia Política un nuevo proyecto para la España de los próximos diez años"

Los socialistas tratarán de "definir las reformas profundas" que necesitaría nuestro país, para que la salida de la crisis no se base "en la desigualdad, que es lo que está provocando la acción de gobierno de Rajoy"

A pocos días de la celebración de la Conferencia Política, que se celebrará en Madrid los días 8, 9 y 10 de noviembre, los miembros de la Comisión Permanente del PSOE ha estado esta mañana ultimando los detalles de organización y contenido de esta gran cita en la que, como ha explicado el Secretario de Organización, Óscar López, el PSOE va a “diseñar un nuevo proyecto para la España de los próximos diez años”.

En rueda de prensa, López ha insistido en que “el sentido de la Conferencia Política es promover reformas en todos los ámbitos para dibujar el proyecto socialista, en los próximo 10 años, para nuestro país”. Un proyecto que se viene gestando desde hace ocho meses, mediante el “diálogo permanente” que ha establecido el PSOE “con la sociedad y también con todo el partido”.

En definitiva, tratará de “definir las líneas maestras” y “reformas profundas”, que “van más allá de una legislatura, “para un país que, cuando salga de la crisis”, no lo haga “basado en la desigualdad, que es lo que está provocando la acción de gobierno de Rajoy”.

Tras concluir ayer el periodo para recibir aportaciones al documento marco de la Conferencia, Óscar López explicó también que se han recibido un total de 12.617, de las cuales 10.158 son aportaciones al proyecto de modernización del país y 2.459 al modelo de partido. “O lo que es lo mismo, un 80% versan sobre economía, justicia, empleo, medio ambiente, modelo de país…, y un 20% sobre las reformas a llevar a cabo en el partido socialista”. Para debatir sobre estas aportaciones, se constituirán cuatro comisiones oficiales.

Foros de debate

Además de ese trabajo en comisión, Óscar López anunció que durante la Conferencia Política se van a desarrollar “seis foros abiertos de diálogo sobre seis tema centrales en el nuevo proyecto socialista”. Cuatro se celebrarán en la mañana del sábado y versarán sobre Reforma Local, Medio ambiente, Economía y Empleo, y Laicidad; y dos por la tarde, uno sobre Globalización, en el que intervendrá Felipe González y otro sobre Igualdad, que contará con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero.

Espionaje EEUU

En relación con las informaciones sobre el presunto espionaje de EEUU a nuestro país, López señaló que se trata de un “asunto grave” y que el PSOE “está en contacto permanente con el Gobierno de España para conocer la información que está recabando el Ejecutivo y poder así actuar en consecuencia”.

Cataluña

Durante su intervención, López se refirió también al asunto de Cataluña y señaló que “todo el PSOE defiende la posición que ha expresado el Secretario General” y es que “la solución pasa por el diálogo”. “Estamos apostando por el diálogo y vamos a seguir haciéndolo, porque hace falta hablar y mucho sobre Cataluña”, dijo López, quien recordó que la propuesta del PSOE es la “reforma constitucional para seguir viviendo juntos”.

Acoso Susana Díaz

Por otro lado, reiteró el apoyo del PSOE a la Presidenta a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el “acoso intolerable” sufrido este fin de semana por parte de alcaldes y concejales del PP en Málaga.<...