Óscar López: “El PSOE va a ofrecer renovación, participación, elección directa, democracia interna y apertura a la sociedad”

Denuncia que el Gobierno quiera aprobar su reforma del aborto “por la puerta de atrás” y anuncia que los socialistas presentarán una iniciativa en el Congreso para obligarles a pedir el informe del Consejo de Estado

El Secretario de Organización, Óscar López, subrayó hoy que el PSOE “abre un tiempo nuevo” y “se va a renovar con el voto directo de sus militantes”, que elegirán el 13 de junio a su Secretario General, y que “van a ser el centro de este proceso” que culminará con el Congreso Federal los días 26 y 27 de julio en Madrid.

 

López explicó que, en un momento en que los ciudadanos demandan cambios y apertura, el PSOE va a ofrecer “renovación, participación, elección directa, democracia interna y apertura a la sociedad”. Así, “será el primer partido en España en aplicar la elección directa de su líder entre todos los militantes y será el primer partido en elegir a su candidato con el voto, no solo de los militantes, sino también de todos los ciudadanos progresistas que lo deseen en primarias abiertas”. “Esos son los ingredientes del cambio que el PSOE ofrece a los ciudadanos”, apuntó.

 

Durante una rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista presentó la web del Congreso Federal, en la que “el militante es el centro”, ya que en ella podrán encontrar toda la información sobre cómo presentarse como candidatos a la Secretaría General, cómo avalar a los candidatos, cómo votar a esos candidatos y cómo elegir delegados al Congreso Federal.

 

Óscar López explicó que el proceso de renovación que abre el Partido se estructura en cinco fases: la primera, “la recogida de avales”, del 13 al 27 de junio a las 12 de la noche, para recoger 9.874 avales, que pueden ser colectivos o individuales, de manera presencial, a través del portal de agrupaciones, por correo electrónico o por correo certificado.

 

La segunda fase será la “campaña entre candidatos proclamados”, entre el 3 y el 12 de julio, en la que los candidatos “contarán con un espacio en web, un apoyo en prensa Ferraz y una comunicación a los militantes por correo”. Otras cuestiones como los debates, se acordarán con los representantes de las candidaturas en la comisión organizadora.

 

En tercer lugar, “la votación del Secretario General”, que tendrá lugar el 13 de julio, entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, en las 4.500 agrupaciones del PSOE. El mismo día, los militantes elegirán sus delegados a los congresos provinciales.

 

La cuarta fase, -explicó-, será la “celebración de Congresos provinciales” en toda España el 19 de julio, para la elección de delegados al Congreso Federal.  Y finalmente, la celebración de ese Congreso, los días 26 y 27 de julio, en Madrid.

 

Reforma del aborto

 

López anunció también que el Grupo Socialista va a presentar una iniciativa en el Congreso para “obligar” al Gobierno a que pida un informe al Consejo de Estado sobre la reforma del aborto que pretende aprobar.

 

Una reforma que –como señaló López- supone “un retroceso de 30 años en los derechos de las mujeres de este país”, que “no cuenta con el apoyo mayoritario” de la sociedad española y que el Gobierno pretende llevar a cabo “por la puerta de atrás, sin pronunciamiento” de un órgano consultivo tan importante como es el Consejo de Estado, &l...