Óscar López: "El PSOE va a poner en marcha el mayor proceso de debate y renovación programática que haya hecho nunca un partido en este país"

Este proceso de redefinición arrancará en el Comité Federal del próximo 12 de enero y desembocará en la Conferencia Política del mes de octubre

El Secretario de Organización, Óscar López, anunció hoy que en el Comité Federal del próximo día 12 de enero el PSOE arrancará “el mayor proceso de debate y renovación política y programática que haya hecho nunca un partido en este país”. Un proceso que-explicó- tendrá distintos hitos y que desembocará en una gran Conferencia Política en el mes de octubre.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, López avanzó que ese proceso será “el más participativo”, ya que contará “con cientos de miles de militantes y de simpatizantes del PSOE, pero también con todos aquellos ciudadanos que quieran participar en ese proceso de redefinición”.

En esa hoja de ruta-explicó López- se celebrarán cinco convenciones (en febrero, marzo, abril, mayo y junio), que hablarán sobre Europa; crecimiento económico y modelo productivo; fiscalidad; reformas democráticas e institucionales y sobre el estado de bienestar, especialmente Sanidad y Educación. Además, se celebrará un Consejo Territorial, en el mes de junio o julio, para fijar la posición del partido en el debate territorial. Finalmente, una gran Conferencia Política “que recogerá todas las conclusiones, todas las propuestas que se hayan desarrollado a lo largo de estos 8 meses en ese gran proceso de redefinición”.

En el ámbito del Partido, recordó el desarrollo del Plan “Hacer PSOE 2015” que tiene como objetivo ampliar y fortalecer el PSOE.

Salvemos 400 euros

López se ha referido también a las malas previsiones conocidas hoy en relación a la evaluación del desempleo en nuestro país y denunció que “tras un año de gobierno de Rajoy, en España hay más de 400.000 parados más con menos derechos por una reforma laboral nefasta”. Por ello, reiteró la necesidad de un cambio en la política económica, europea y española con la puesta en marcha de “estrategias para el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Mientras esto se produce, el primer objetivo del PSOE es volver a salvar los 400 euros del plan Prepara-dijo- porque “es justo para aquellos que peor lo están pasando, los que no tienen ya ningún ingreso”. Así, anunció que el PSOE se ha lanzado a la ofensiva para conseguir la prórroga del Plan Prepara y lo va hacer en Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos y en el Parlamento Nacional y “esperamos que el Gobierno responda cuanto antes y no prolongue la intranquilidad de esa gente que no tiene otros ingresos”, como ocurrió en verano cuando esperó hasta el último día para anunciar su prórroga “y además corregida a peor”.

Defensa de la sanidad pública

Respecto a la dimisión de más de la mitad de los directivos de los centros de atención primaria en la Comunidad de Madrid y la marea blanca en defensa de la sanidad pública, el Secretario de Organización señaló que el PSOE “está con ellos”, porque “el PSOE siempre ha defendido el modelo de sanidad pública de este país y va a defenderlo hasta el final”, “porque ahora es Mad...