Óscar López: "El señor Mas ha pedido a los catalanes una mayoría excepcional y estos le han respondido con un castigo excepcional"

Destaca que el PSC sigue siendo la segunda fuerza en número de votos y que el PP ha quedado cuarto

FOTOS EN WWW.FLICKR.COM/PSOE

Declaración efecutada por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones celebradas este domingo en Cataluña:

"En primer lugar, todos tenemos que felicitarnos por una doble circunstancia. En primer lugar, la normalidad y la serenidad democrática con la que se ha desarrollado esta jornada electoral y el muy importante aumento de la participación respecto a las elecciones anteriores.

Los catalanes han entendido que estas elecciones eran cruciales para el futuro de Cataluña. Todas lo son, pero en esta ocasión el planteamiento con el que el señor Mas decidió poner fin a la legislatura, con casi dos años de antelación y plantear el voto como un plebiscito hacia su deriva independentista, ha dado a las elecciones una trascendencia muy especial.

Los catalanes han sido conscientes de esa trascendencia y han reaccionado acudiendo masivamente a las urnas. Es decir, fortaleciendo la democracia.

En cuanto a los resultados: el dato más destacado es el enorme retroceso que ha sufrido Convergencia y Unió. El señor Mas ha pedido a los catalanes una mayoría excepcional y estos le han respondido con un castigo excepcional, haciéndole perder doce escaños.

El señor Mas ha fracasado rotundamente y ha recibido un castigo en las urnas, que a nuestro juicio es un castigo al aventurerismo y a la imprudencia con la que decidió adelantar las elecciones de forma injustificada y embarcar a Cataluña en un camino de división y separación entre catalanes y de los catalanes con el resto de España. Los catalanes han dado al señor Mas la lección de sensatez que merecía su comportamiento de los últimos meses.

El PSC ha obtenido un resultado desde luego superior a las expectativas y a las previsiones de las encuestas. Es verdad que ha perdido escaños y un retroceso no puede considerarse una victoria. Pero sigue siendo la segunda fuerza política de Cataluña en votos cuando muchos le auguraban que sería la cuarta. Por cierto, el PP, que aspiraba a ser la segunda fuerza política, es la cuarta fuerza política en Cataluña.

Felicitamos a los compañeros del PSC, y muy especialmente a Pere Navarro por el esfuerzo que han hecho para que se abriera paso su mensaje de sensatez y convivencia y por un resultado que, dadas las circunstancias, es más que digno.

Nos preocupa que en este debate radical que ha desencadenado el señor Mas hayan salido beneficiadas las opciones radicales de uno y otro lado. Todos deberíamos reflexionar sobre este hecho y sobre la responsabilidad en que se incurre cuando se ponen en marcha procesos que solo sirven, como digo, para radicalizar la política y no benefician a la moderación ni a la convivencia.

Mañana, las direcciones del PSC y del PSOE harán un análisis más detallado de estos resultados y expondrán sus conclusiones. Por nuestra parte, el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal para valorar estas elecciones y lo que suponen para el futuro de Cataluña y de las relaciones entre Cataluña y el resto de España."