Oscar López: "En política se equivoca quien toma decisiones de manera individual"

El secretario de Organización del PSOE cree que para ser candidato "debe darse la opinión del colectivo". A Rajoy y al Partido Popular: "Allá ellos con sus líos y sus contradicciones"_x000D_

Son muchas sus atribuciones pero la principal va en la nomenclatura. Al secretario de Organización del PSOE es a quien le toca "organizar" lo que, traducido en la práctica, significa apagar los fuegos que encienden federaciones, agrupaciones, etc... Una tarea que, con los procesos de primarias que se abrirán con la elección de los candidatos a municipales y autonómicas, y que culminarán con el experimento de primarias abiertas para elegir al socialista que peleará por la Presidencia del Gobierno en noviembre, no parece presentarse sencilla para el número 3 del Partido Socialista.

Sin embargo, en el horizonte de Oscar López, criado políticamente bajo la tutela del anterior vicesecretario general, José Blanco, todavía hay más. Madrileño de nacimiento pero segoviano de corazón, no descarta ser protagonista de ese proceso para ser el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León. Una elección que se producirá inmediatamente después de las europeas de mayo, cuya campaña –por si lo anterior no bastase- él se encargará de coordinar. Menos mal que los astros se han alineado para favorecer a su partido en detrimento de un PP que ¿ha comenzado a hacer aguas?

P- Ortega Lara, Alejo Vidal-Quadras, Mayor Oreja y Aznar ¿Qué le está pasando al Partido Popular?

R- Es una buena pregunta para Mariano Rajoy. Nosotros, y eso nos diferencia para bien, no entramos en los líos -que tienen, y muchos- del PP. Allá ellos con sus líos y contradicciones.

P- Un punto y medio de ventaja sobre el PP en la última encuesta, ¿qué significa para el PSOE: una ventaja ligera, un éxito, mucho camino por andar...?

R- Las encuestas son encuestas, sean buenas o malas, pero desde luego ya no podrán decir algunos lo que venían diciendo: que el PSOE no recuperaba en las encuestas. Cada vez hay más que dicen que estamos por delante del PP. Pero insisto: las encuestas son encuestas

P- Sin embargo, otro dato significativo viene a confirmar la tendencia a la disgregación del voto o, si me apura, el fin del bipartidismo. IU multiplica por cuatro el porcentaje de voto que se triplica en el caso de UPyD ¿Le preocupa al Partido Socialista?

R- El Partido Socialista aspira a ser el partido de la mayoría social que es lo que ha sido siempre. También es verdad que algunos se han dedicado a pregonar en los dos últimos años poco menos que el sorpasso de estas fuerzas y eso no se ha dado en ninguna encuesta, ni se va a dar. Lo que le preocupa al PSOE es ser el partido de la mayoría social y lo que le ocurra a las demás fuerzas no es nuestra preocupación.

P- Si hoy se estuviesen celebrando elecciones generales que confirmaran las encuestas y el PSOE tuviera que pactar un Gobierno pasado mañana ¿Qué cree más factible: un acuerdo de la izquierda o un pacto a la alemana con el PP?

R- Sabe que una pregunta de esas... no se responde 15 días antes -se ríe- no le quiero contar con dos años de antelación. El PSOE siempre ha aspirado a gobernar y cualquier respuesta sobre pactos es absurda porque hay que ver lo que la gente ha decidido, hay que saber analizar y leer los resultados. El PSOE quiere gobernar y, como ya he dicho, aspira a ser lo que siempre ha sido: el partido de la mayoría social.

P- En la búsqueda de acuerdos, Cataluña es quizás hito crucial. Tras el discurso constitucionalista de Rajoy este fin de semana en Barcelona, ¿confían aún en que el PP se avenga a estudiar una reforma de la Carta Magna o, al menos, a crear la Comisión parlamentaria que ha propuesto Ruba...