Óscar López: "Exijo al Gobierno de Rajoy que cambie, ceda y rectifique el recorte al carbón que condena a la minería y a comarcas enteras que viven del carbón"

Afirma que "es el gobierno quien incumplió y cambió el Plan del Carbón y es el gobierno quien tiene que restituirlo"

Madrid, 20 de junio de 2012.- “Exijo al Gobierno de Rajoy que cambie, que ceda, que rectifique ese recorte al carbón que condena no solamente a la minería sino a comarcas enteras que viven de manera directa o indirecta del carbón”, afirmó hoy el Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre el plan de recortes del Gobierno del PP contemplado en el proyecto de Presupuestos del Estado.

“Teníamos pendiente un debate sobre el futuro del carbón, pero el señor Rajoy nos ha llevado a debatir sobre el presente, porque como no cambie su política sobre el carbón, no habrá 2013”, advirtió López en declaraciones a los medios tras defender la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León presentada por su grupo.

“Le pido también que deje de mentir”, añadió, “porque anda por ahí el ministro Soria diciendo que el carbón estaba sentenciado por Zapatero, cuando los sindicatos y mineros están pidiendo que se cumpla lo pactado con el anterior gobierno”.

“Ayer hubo un espectáculo lamentable por parte del PP en el Senado”, lamentó el dirigente socialista, que reiteró su petición al Gobierno de España de que rectifique y de una solución al carbón, porque “la solución sólo puede venir de Rajoy y de su Gobierno, que es quien ha hecho el recorte al anterior Plan del Carbón”.

“Allá ellos sobre su polémica interna y si hay ruptura o no”, señaló López sobre la división del PP en este asunto, “lo que me molesta es que haya habido senadores que hayan podido jugar con su palabra, que hayan ido prometiendo una cosa a los ciudadanos y hayan hecho la contraria”, dejó claro, para insistir en que “ayer se rechazaron las enmiendas y hoy el Gobierno de España tiene que mover ficha y tiene que ceder y buscar una solución al carbón ya”.

Preguntado por las protestas mineras, el Secretario de Organización recordó que “el PSOE no es quien convoca y organiza, lo que hace es trabajar en sede parlamentaria”, y tras apuntar su presencia en alguna movilización, subrayó que “no van a empañar la imagen de los mineros y las cuencas mineras cinco radicales” porque “sería intolerable”.

“Es el gobierno quien incumplió y cambió el Plan del Carbón y es el gobierno quien tiene que restituirlo”, concluyó Óscar López.