Óscar López: “Ha llegado la hora de sacar a Rajoy de la cueva para que dé la cara y debata con todos”

El vicecoordinador del Comité Electoral ha recordado las acusaciones de financiación ilegal que pesan sobre el PP y ha añadido que “el problema de las campañas electorales no está en el ‘A’, está en el ‘B’.

05/05/2016

El vicecoordinador del Comité Electoral, Óscar López, Óscar López, ha asegurado hoy, tras la reunión mantenida junto a la portavoz adjunta del Comité Electoral, Isabel Rodríguez, con representantes de los grupos parlamentarios para abordar la reducción de gasto electoral en la próxima campaña que “se ha constatado la voluntad de todos los partidos de ahorrar en esta campaña electoral”.

En declaraciones en el Congreso, López ha afirmado que los socialistas “hacen una valoración positiva” de este encuentro y ha añadido que está convencido de que “va a tener resultados”. Igualmente, indicó que si bien, “hay algunas discrepancias”, nos hemos emplazado a la próxima semana para concretar acuerdos en una nueva reunión.

“Esta es una situación excepcional para un momento excepcional”, ha aclarado López en referencia a que es la primera vez en la historia de España en la que se repiten las elecciones sin que haya habido un gobierno. Así, indicó que “parece razonable que ante una repetición de elecciones, los partidos se han hecho cargo del estado de ánimo de la ciudadanía y van a reducir el coste electoral”. También matizó que “el problema de las campañas electorales no está en el ‘A’, está en el ‘B’ y por lo tanto, espero que cosas que hemos visto y que se han denunciado durante muchos años, no se vuelvan a ver en esta campaña electoral”. En este sentido, recordó que el PP “sigue acusado de financiación irregular durante 20 años”.

En relación con el coste total de la campaña, el dirigente socialista resaltó que el PSOE ha planteado reducir un 30% los gastos de la campaña electoral en relación a lo gastado la última vez. En este punto, explicó que hay partidos que plantean un recorte sobre lo gastado en las últimas elecciones y otros piden un recorte sobre el techo total de gasto, sobre el límite total que exige la ley. Para despejar dudas, López también aclaró que en el caso del PSOE “coger el techo de gasto o la última campaña viene a ser lo mismo porque el coste será el mismo, pero es mucho más justo reducir sobre el gasto que de verdad se produjo en la anterior campaña”.

Así, explicó, que “salvando casos puntuales de algunos partidos nacionalistas que se presentan solo en algunas provincias, para los partidos de ámbito nacional tiene mucho más sentido el compromiso de recorte real de gasto que no sobre un techo que ningún partido alcance”. Cuestiones y discrepancias que según apuntó López, “tendremos que discutir en la próxima reunión para intentar llegar a un acuerdo”. Igualmente, López hizo hincapié en que “el PSOE cumplirá todas medidas propuestas, se llegue o no a acuerdos”. Si bien, se mostró esperanzado de que pueda haber un acuerdo”.

 

El ‘mailing’ es un derecho de los ciudadanos

 

En relación con el ‘mailing’, López resaltó que “es un derecho de los ciudadanos y que todos los partidos defienden la mayor participación posible y el derecho al voto”, ya que se trata de una herramienta “garantizada por la ley y que busca estos objetivos”. En este punto, informó que espera que se llegue a “un acuerdo”, si bien, hay tres posiciones distintas: “la de los que plantean un ‘mailing conjunto” sobre la que algunos pensamos que hay dudas sobre la legalidad; los que plantean que todo siga igual, con el mismo coste, opción del PP, y los que planteamos que se haga por separado pero reduciendo el coste porque es posible llegar a reducirlo a 0,15”.

 

Por otro lado, López también incidió en que “el PSOE ha adquirido el compromiso de eliminar toda la publicidad exterior”, en referencia a soportes pagados en autobuses o vallas publicitarias y publicidad en soporte no pagados como las banderolas de los ayuntamientos.

 

“El PSOE acudirá a todos los debates a cuatro”

 

Sobre los debates electorales, el dirigente socialista ha recordado que en este país “hay libertad de prensa y son los medios de comunicación los que organizan los debates y  no son los partidos los que dicen como tienen que ser”. Así, informó de que el PSOE ha recibido ya 6 peticiones de debates a cuatro; “peticiones reales que el PSOE piensa atender” y reiteró que el candidato socialista “acudirá a todos los debates que se programen con los otros tres candidatos”, si bien matizó que “habrá que ponerse de acuerdo”.

 

Recordó igualmente que en la pasada campaña hubo pasados debates a tres, “con el atril vacío de Rajoy; a cuatro, con  Soraya Sainz de Santamaría en lugar de Rajoy y otro a dos, con Rajoy”. Razón por la que insistió en que “ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva en la que se pasó toda la campaña electoral no queriendo debatir con el resto de formaciones políticas y de la cueva en la que se ha metido tras el 20D, sin comparecer y sin recibir el encargo del Rey. Ha llegado la hora de que dé la cara y debata con todos”. “Ya hemos visto pantomima Rajoy en pasada campaña y es un derecho ciudadanos tener debates”, añadió.

 

Por último, preguntado por el relevo en la alcaldía de Granada, López aseguró que “ojalá Iglesias se hubiera fijado un poquito más en Granada porque parece que si era posible poner de acuerdo a Ciudadanos y a Podemos para tener un gobierno de cambio, algo que ha negado hasta el momento Pablo Iglesias”. Por ello, subrayó que  “cuando hay voluntad de hacer un gobierno de cambio se pone en marcha, por lo tanto, lamento que el señor Iglesias no haya tomado nota o no haya practicado en España lo que ha practicado Podemos en Granada que es poner en marcha un gobierno de cambio”.