Óscar López: “Hay más de 140 medidas compartidas por más de 200 diputados que suman un acuerdo para el cambio”

El portavoz socialista en el Senado advierte a Pablo Iglesias de que “frenar el cambio afecta a la gente real” y le pide que no busque excusas para hacer realidad el cambio”. Óscar López espera que “Pablo Iglesias no sea la última y la única esperanza de Mariano Rajoy”

El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha asegurado hoy que “esta noche hay una ocasión de oro para que se produzca un cambio en España”.

En declaraciones en el Congreso, López ha afirmado que tal como refleja el documento elaborado por el PSOE, en el que se resumen más 140 medidas, a partir del acuerdo firmado en su día entre PSOE y Ciudadanos y de las conversaciones mantenidas con el resto de fuerzas políticas, en el que “se demuestra que hay una mayoría para el cambio en este país”. Un documento que demuestra que hay, al menos, 140 medidas compartidas por más de 200 diputados de esta Cámara que pueden ser realidad a partir de mañana mismo”

Por otro lado, Óscar López ha reiterado que “el resultado de las urnas el 20 de diciembre fue un Parlamento fragmentado donde no hay una mayoría solo de izquierdas, ni hay una mayoría solo de derechas, pero donde sí hay una mayoría amplia para el cambio”.

Igualmente, el responsable socialista ha incidido que entre estas 140 medidas hay algunas relativas a que “vuelvan derechos a los trabajadores; que se rescate la universalidad del sistema sanitario; que se retiren copagos aprobados por la derecha; que se eliminen los peores recortes a las libertades del Código Penal o de la ley mordaza aprobadas el PP; que haya un plan de lucha contra la pobreza que afectaría a 700.000 personas que están en situación de pobreza hoy y que tendrían garantizado un ingreso mínimo vital”, entre otras.

“Medias reales para la gente real que se pueden poner en marcha a partir de mañana, si esta misma noche ninguna fuerza de las que dijeron competir por el cambio, bloquea el cambio”, ha destacado Óscar López para incidir al tiempo en que son medidas que “merecen la pena”.

“Sobran las excusas. No hay excusas para frenar el cambio como algunos pretenden hoy –ha resaltado-, porque en este Parlamento hay mayoría para poner en marcha ese cambio que afecta a la vida real de la gente real y que está esperando ese cambio. No hay excusas para decir que esperemos dos meses más. Ni un día más, se puede cambiar hoy mismo”.

En este sentido, López insistió en que “hoy no hay una mayoría sólo de izquierdas ni  una mayoría solo de derechas” en las Cortes,  pero ha añadido que “mañana tampoco” porque el Parlamento “va a seguir siendo igual”. “Lo que sí hay hoy es una mayoría para el cambio y quien bloquee ese cambio tendrá que explicar a todos estos colectivos y ciudadanos las razones por las que no pueden ver ya, a partir de mañana, que se pongan en marcha estas medidas para combatir la pobreza, los desahucios, rescatar la universalidad del sistema de sanidad, hacer que las becas sean un derecho en este país y que los trabajadores recuperen derechos recortados con la reforma laboral del PP”, añadió.

Apelación directa a Pablo Iglesias para decirle que “no frene el cambio”

Por todas estas razones, Óscar López le ha hecho una apelación directa a Pablo Iglesias para que “no frene el cambio, que no se sume al bloque de los que no quieren cambio”. Igualmente, le ha recordado que “vino a política para regenerarla, para combatir la corrupción y los privilegios, para no sé cuántas cosas y para asaltar el cielo. Lo cierto es que lo primero es hoy, y hoy pueden cambiar las cosas en nuestro país”. Así, ha añadido que espera que “Pablo Iglesias no sea  la última y la única esperanza de Mariano Rajoy y el freno a este cambio que es posible y es realidad en esta Cámara”.

En este sentido, el dirigente socialista ha subrayado que “espera, confía y desea” que hasta última hora podamos conseguir que se desbloquee esta situación y que haya cambio hoy”. Además, reiteró que “Rajoy se quitó del medio y el PSOE propone cambio, y cambio es incompatible con el PP”.