Óscar López: "Herrera tiene la oportunidad de pedirle a Rajoy que incluya como propuesta la defensa del carbón nacional"

Las contradicciones en materia energética son palpables entre el PP nacional y el PP de Castilla y León

El secretario general del PSOE de Castilla y León y diputado por Segovia, Óscar López, ha reclamado hoy al presidente de la Junta. Juan Vicente Herrera, que “pida a Rajoy que incluya como propuesta en el Pacto energético la defensa del carbón nacional”.

El líder socialista ha recordado que si ahora el PP decide aceptar la oferta de diálogo en materia energética propuesta por el presidente Zapatero hace ya varios meses debería dejar de lado sus críticas al apoyo al carbón nacional. “Esa posición pone en peligro el empleo en las cuencas mineras del norte de León y Palencia, de donde procede gran parte del carbón español”. Por eso, destacó las contradiciones entre Rajoy y Herrera ya que mientras el primero critica las ayudas al carbón nacional, el segundo las defiende.

Por otra parte, López calificó de “extraña y confusa” la posición del Gobierno regional ante la ubicación del futuro cementerio nuclear. “Antes condicionaban su ubicación en Castilla y León al mantenimiento de la central nuclear de Garoña (Burgos) y ahora ya no”, advirtió el líder socialista, quien también recordó que el PP votó en contra de una propuesta socialista presentada en las Cortes de Castilla y León para que la Junta se opusiera a la instalación del cementerio nuclear en la Comunidad.

Mientras, el PSOE de Castilla y León “siempre se ha mostrado contrario a la instalación del cementerio nuclear en la Comunidad y siempre ha apostado por el cierre de la central de Garoña” una vez cumplidos los 40 años de vida para los que fue construida.

López señaló que el PSOE de Castilla y León “no tiene prisa” en que el Gobierno tome la decisión sobre la ubicación del ATC pero confía en que sea “la mejor decisión”.