Óscar López implica al presidente de Castilla y León para exigir al Gobierno de España que negocie con los sindicatos

El secretario de Organización del PSOE debate en el Parlamento castellano y leonés con el jefe del Ejecutivo autonómico

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha logrado implicar al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para exigir al Gobierno de España una solución a los problemas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 ha generado en el sector de la minería.

Durante el debate en Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León y como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López señaló que el problema “actual” lo está generando el recorte del 63% en las partidas presupuestarias destinadas al sector reflejado en los PGE “y no en Europa”, afirmo López.

De hecho, aseguró que el recorte en los PGE “podría acabar con la minería” antes de que se debata un Plan del Carbón 2013-2018, como ha sugerido el ministro de Industria. En este sentido, López se preguntó por el papel de la Junta de Castilla y León para exigir al Gobierno de la Nación medidas alternativas para evitar “el cierre inmediato” de las explotaciones y las consecuencias que ello supondrá en las comarcas mineras.

En respuesta a la petición de soluciones, el presidente Herrera coincidió con Óscar López en que los “recortes drásticos” al sector puede poner en peligro su supervivencia y se mostró dispuesto a hacer de interlocutor con el Gobierno de España. En este sentido, cabe señalar que el dirigente ‘popular’ lo ha intentado ya en dos ocasiones –con el presidente del Gobierno y con el ministro de Hacienda- sin mucho éxito. El Gobierno de España, dijo, “tiene la obligación de propiciar la interlocución” con sindicatos y empresas, señaló Herrera.